Kosovo no logra reunir la mayoría de dos tercios necesaria para su adhesión a la Unesco

  • La Unesco rechazó este lunes la adhesión de Kosovo, que no consiguió la mayoría necesaria de dos tercios de los votos de los Estados miembros, indicó una fuente oficial.

Noventa y dos países miembros de la Unesco votaron a favor de su adhesión, 50 en contra y 29 se abstuvieron. Kosovo necesitaba 95 votos favorables.

"La conferencia general vota en contra de la adopción del proyecto de resolución", comunicó el presidente de la sesión, Stanley Mutumba Simataa, tras la votación en la sede parisina de la organización cultural de la ONU.

El órgano ejecutivo de la Unesco recomendó el mes pasado aceptar a Kosovo como integrante, pese a no ser Estado miembro de Naciones Unidas.

Serbia, que considera Kosovo como una provincia suya, se opuso a la iniciativa y trató de postergar la votación.

Desde Belgrado, el presidente serbio, Tomislav Nikolic, se felicitó este lunes por el resultado, y dijo en un comunicado que el rechazo a la adhesión de Kosovo es "una victoria justa y moral".

Kosovo, de mayoría albanesa, declaró unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008. Belgrado y otros países, entre ellos Rusia y España, siguen sin reconocerla. Sí la reconocen en cambio Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia.

chp/gj/gm-avl/meb

Mostrar comentarios