La abstención de EH Bildu impide aprobar una resolución sobre ETA

  • Un nuevo empate ha impedido hoy que el pleno del Parlamento Vasco apruebe una resolución para pedir el esclarecimiento de los asesinatos de ETA sin resolver, un debate en el que EH Bildu ha decidido abstenerse.

Vitoria, 31 ene.- Un nuevo empate ha impedido hoy que el pleno del Parlamento Vasco apruebe una resolución para pedir el esclarecimiento de los asesinatos de ETA sin resolver, un debate en el que EH Bildu ha decidido abstenerse.

Al igual que sucedió en el pleno de la semana pasada, PSE, PP y UPyD (27) han votado en contra de un texto del PNV que sólo ha contado con el respaldo de los nacionalistas (27), mientras que EH Bildu (21) se ha abstenido.

La iniciativa original ha partido de UPyD, que ha presentado una enmienda transada con el PP, en la que se instaba a los Gobiernos central y vasco a promover la resolución de los crímenes etarras sin resolver y se pedía que se exija la colaboración de los presos para acceder a beneficios y grados penitenciarios.

La propuesta ha sido rechazada por el resto de grupos, por lo que no ha salido adelante.

El texto se votará de nuevo en el próximo pleno al igual que ocurrió la semana pasada con un texto sobre el final de ETA en el que también hubo empate y que ha sido votado de nuevo esta mañana, pero ha decaído al repetirse el empate.

En su enmienda, el PNV defendía la necesidad de cambios penitenciarios para adaptarse a la "nueva realidad", al tiempo que abogaba por clarificar la responsabilidad de los atentados.

En la defensa de su propuesta, Gorka Maneiro (UPyD) ha denunciado que cuatro de cada diez asesinatos de ETA están sin aclarar, ha pedido a las instituciones que trabajen para conseguirlo y ha criticado a los que "defienden" a los presos y reclaman cambios penitenciarios pero "se olvidan de que hay 326 crímenes sin resolver".

Carmelo Barrio (PP) ha considerado que aclarar esos asesinatos es "una exigencia moral y democrática" y ha acusado al PNV de "desviar la atención" y centrar su discurso únicamente en la necesidad de modificar la política penitencia.

Por su parte, el socialista José Antonio Pastor ha considerado que la propuesta de PP y UPyD "rezuma desconfianza" hacia el trabajo de las instituciones, ha calificado de "pintoresco" el texto del PNV porque "da la impresión de que quieren esquivar la cuestión" y ha afeado a EH Bildu que ni siquiera haya participado en el debate.

El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, ha rechazado que la enmienda de su partido sea "escapista", porque también recoge una propuesta para resolver los asesinatos y ha añadido, desde el "total respeto a las víctimas", que el sistema judicial "debe buscar la reinserción social, no la venganza".

Mostrar comentarios