La Alianza Atlántica nombra un nuevo representante en Afganistán para coordinar mejor las ayudas

  • Bruselas.- La OTAN anunció hoy el nombramiento de un nuevo representante civil en Afganistán, Marc Sedwill, cuya tarea se centrará en mejorar la coordinación de la ayuda civil y militar a ese país con el fin de lograr más eficacia en el desarrollo.

Los vecinos de Afganistán apoyan el plan del presidente Karzai de negociar con los talibanes
Los vecinos de Afganistán apoyan el plan del presidente Karzai de negociar con los talibanes

Bruselas.- La OTAN anunció hoy el nombramiento de un nuevo representante civil en Afganistán, Marc Sedwill, cuya tarea se centrará en mejorar la coordinación de la ayuda civil y militar a ese país con el fin de lograr más eficacia en el desarrollo.

"Tenemos que reforzar la interacción de nuestras tareas militares, de reconstrucción civil y de desarrollo", dijo el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en una breve rueda de prensa en la que anunció el nombramiento.

Sedwill, hasta ahora embajador británico en Afganistán, tiene también experiencia diplomática en el vecino Pakistán y en Oriente Medio, y sustituirá al italiano Fernando Gentilini, que ocupó el puesto desde mayo de 2008.

El nuevo representante civil de la OTAN en Kabul explicó que durante este año se centrará en unir los esfuerzos político y militar en apoyo del Gobierno afgano a fin de "recuperar la iniciativa frente a la insurgencia".

Tanto Rasmussen como Sedwill confiaron en los compromisos del presidente afgano, Hamid Karzai, contra la corrupción y la mejora de la eficacia del Gobierno de ese país.

El nombramiento del británico Sedwill se produce dos días antes de la conferencia internacional sobre Afganistán del próximo jueves en Londres, y en la que la OTAN espera que Karzai explique cómo va a lograr esos objetivos con su nuevo Ejecutivo.

La operación en Afganistán será también uno de los asuntos más importantes que trata la reunión de dos días que iniciaron hoy en la sede de la OTAN de Bruselas los jefes del Estado Mayor de los países de la Alianza y de los que no son miembros pero participan en la fuerza ISAF.

Un total de 43 jefes de Estado Mayor de países participantes en ISAF, junto con el responsable de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, y el máximo jefe militar de Pakistán, general Ashfaq Pervez Kiyani, discutirán este miércoles la marcha de las operaciones en suelo afgano.

Mostrar comentarios