La Alianza del Pacífico concluye las negociaciones económicas y comerciales

  • La Alianza del Pacífico anunció hoy el cierre exitoso "de las negociaciones económicas" y "comerciales" entre sus cuatro socios, Colombia, Chile, México y Perú, que crearán así un mercado común latinoamericano de unas 210 millones de personas.

Playa del Carmen (México), 26 ago.- La Alianza del Pacífico anunció hoy el cierre exitoso "de las negociaciones económicas" y "comerciales" entre sus cuatro socios, Colombia, Chile, México y Perú, que crearán así un mercado común latinoamericano de unas 210 millones de personas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, explicó en rueda de prensa que el "92 % de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata una vez entre en vigencia el acuerdo", en fecha aún por definir, y "el 8 % restante lo estará en plazos cortos y medianos".

Reunidos en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de los cuatro países culminaron así una negociación que se ha dilatado durante casi dos años.

En la jornada de hoy los funcionarios negociaron un 1,6 % de las desgravaciones arancelarias que quedaban pendientes y establecieron los plazos que regirán los productos más sensibles, que no detallaron, pero en su mayoría son agrícolas.

Díaz-Granados sostuvo que el acuerdo económico alcanzado supone "un hito importante", ya que "incluye todas las disciplinas de un acuerdo de integración económica".

Estas comprenden "todas las disciplinas de la integración económica: los bienes, los servicios, la inversión, las compras públicas" y "un sofisticado sistema de entendimiento institucional" entre los cuatro socios, precisó.

"Lo que hemos hecho hoy es ratificar el mandato de los presidentes" en la cumbre celebrada en la ciudad colombiana de Cali el 23 de mayo pasado, "en el sentido de que en este año alcanzábamos el cierre de esta negociación económica", agregó.

Recordó que la Alianza del Pacífico "es más que un tratado", pues está planteada como "un proceso de integración entre cuatro economías en América Latina que tienen grandes complementariedades (y) una gran población por atender,

"Justamente, lo que estamos haciendo va a desarrollar aún más el potencial de nuestros cuatro países", afirmó el ministro colombiano de Comercio.

Anunció que los detalles del acuerdo serán compartidos el próximo 25 de septiembre en Nueva York por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

La presencia de los cuatro mandatarios en la Asamblea General de Naciones Unidas será aprovechada "para presentar oficialmente ya la Alianza como proceso concluido" ante representantes del sector privado.

Finalmente, Díaz-Granados indicó que se acordó que "en el cuarto trimestre de este año se firme este acuerdo", aunque la fecha exacta será anunciada por los 4 presidentes el próximo 25 de septiembre.

La Alianza del Pacífico pretende avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus socios en un espacio agregado cuyo producto interior bruto (PIB) alcanza los 2,01 billones de dólares.

Los cuatro países latinoamericanos que la constituyen movilizan el 50 % del comercio en América Latina y representan el 36 % del PIB regional.

Además, la Alianza ha sido más efectiva en sus pasos de integración comercial que el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), según sus promotores.

Impulsada desde abril de 2011 y constituida formalmente el 6 de junio del pasado año en Cerro Paranal, Chile, la Alianza del Pacífico comenzó a funcionar formalmente el 1 de noviembre de 2012.

Mostrar comentarios