La AN no nombra a Ruz directamente como juez de apoyo y sacará su plaza a concurso

  • Juanes pretendía que Ruz quedará adscrito al juzgado que tramita el "caso Gürtel"

Juanes pretendía que Ruz quedará adscrito al juzgado que tramita el "caso Gürtel"

MADRID, 15 (EUROPA PRES) La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, ha acordado este lunes que el Juzgado Central de Instrucción número 5, que es el que ocupa actualmente de forma interina Pablo Ruz, tenga un juez de refuerzo de cara al próximo mes de septiembre, cuando tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ocupe su plaza el actual vocal de este órgano Miguel Carmona, que obtuvo la plaza en mayo 2012.

Pese a que el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha señalado en reiteradas ocasiones que lo ideal sería que el apoyo lo prestara Pablo Ruz, que instruye actualmente causas de la importancia del "caso Gürtel", la ocupación del refuerzo debe someterse al procedimiento legal correspondiente. El acuerdo, adoptado por unanimidad, solicita al CGPJ el juez de refuerzo de conformidad con los procedimientos legalmente establecidos.

La Sala de Gobierno ha tenido en cuenta las numerosas causas de especial complejidad que se tramitan en este juzgado, las múltiples comisiones rogatorias cursadas y que no deben sufrir dilaciones indebidas. La petición podría ser formalizada por el CGPJ en la reunión de su Comisión Permanente del día 16.

La Sala de Gobierno ha valorado la importante carga de trabajo que tiene la Audiencia Nacional en su conjunto " y el juzgado número 5 en particular, que justifica plenamente la solicitud planteada", según una nota remitida por la Audiencia Nacional.

Precisamente el pasado 18 de junio el Poder Judicial celebró una reunión extraordinaria de su órgano permanente para volver a prorrogar la permanencia interina del juez Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones.

Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones a los cabecillas de la trama "Gürtel" a sus abogados en prisión y perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por Carmona.

Ruz, que procedía del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba (Madrid), tiene 37 años -una edad similar a la que tenía Garzón cuando accedió a la Audiencia, en 1988-, y era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que valoró su experiencia como sustituto temporal del juez de este órgano Juan del Olmo en 2008.

Mostrar comentarios