La Asamblea hace efectiva la renuncia de los diputados imputados en el Gürtel

  • Madrid.- La Asamblea de Madrid ha calificado esta mañana el escrito de renuncia que registraron ayer los tres parlamentarios imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch-, lo que supone que estos han perdido ya de forma efectiva su condición de diputados.

La Asamblea hace efectiva la renuncia de los diputados imputados en el Gürtel
La Asamblea hace efectiva la renuncia de los diputados imputados en el Gürtel

Madrid.- La Asamblea de Madrid ha calificado esta mañana el escrito de renuncia que registraron ayer los tres parlamentarios imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch-, lo que supone que estos han perdido ya de forma efectiva su condición de diputados.

En la reunión de la Mesa de la Cámara en la que se ha llevado a cabo el trámite, los representantes socialistas han criticado las "prisas" que se ha dado la presidenta, Elvira Rodríguez, y han manifestado su convencimiento de que tal "celeridad" responde a una "estrategia coordinada" de los imputados y el PP, según fuentes socialistas.

En la misma línea, la portavoz del grupo, Maru Menéndez, ha manifestado en un comunicado su "indignación por la forma en la que los órganos del Parlamento regional, controlados por el PP, se han puesto al servicio de los intereses de los tres diputados imputados en la trama Gürtel" y ha responsabilizado directamente a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Según Maru Menéndez, lo hacen para "favorecer una determinada estratagema jurídica para su defensa, ya que la prisa de la institución por aceptar sus renuncias a los escaños favorece claramente la demora en el proceso judicial".

Por su parte, el PP ha insistido en que la renuncia de los imputados es una "buena noticia" y en que Aguirre y el grupo popular "se la reclamaron desde el primer momento".

El portavoz adjunto del grupo, Pedro Muñoz, ha opinado también que la actuación de la Mesa de la Asamblea ha sido "acertada" y "similar a cuando se han tenido que tramitar otras renuncias".

A su juicio, las críticas de la oposición son "absurdas" e "incongruentes", porque "no se puede llevar meses pidiendo que se renuncie al escaño y que, cuando la renuncia se produce, intenten descalificarla como una estrategia del PP", ha argumentado.

El representante de IU en la Mesa, Antero Ruiz, se ha sumado a criticas por la convocatoria de este órgano "con tanta urgencia, cuando en otros casos se tarda tanto en convocar".

Antero Ruiz ha dicho a Efe que la dimisión de los imputados a veinte días de terminar la legislatura no le parece "lógica", a no ser que "haya detrás un interés personal o político, de favorecer alguna estrategia política que Izquierda Unida desconoce".

Asimismo, ha explicado que en la reunión la presidenta de la Cámara ha encargado al secretario un informe para saber si es preciso sustituir a los tres diputados dimitidos, teniendo en cuenta que no hay actividad en la Asamblea y que el periodo de sesiones ha finalizado.

Mostrar comentarios