La ASEAN afianza su colaboración con las dos principales potencias mundiales

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) afianzó hoy su colaboración con las dos principales potencias del mundo, Estados Unidos y China, tras reunirse con el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en Naypiydaw.

Noel Caballero

Naypiydaw, 13 nov.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) afianzó hoy su colaboración con las dos principales potencias del mundo, Estados Unidos y China, tras reunirse con el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en Naypiydaw.

Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, que suponen un foco de tensión en la región, centraron ambas reuniones.

Obama, quien no pudo acudir a la primera cumbre ASEAN-EEUU el año pasado en Brunei por la crisis presupuestaria en su país, elogió el trabajo que el bloque regional lleva a cabo para alcanzar la integración económica a finales del 2015, entre otros aspectos.

"Juntos vamos a ser más fuertes que cada uno por separado", dijo Obama a la ASEAN, y señaló que ambas partes comparten una misma "visión de futuro" y su cooperación tiene un "enorme potencial".

La conversación sobre seguridad también incluyó la no proliferación de armas nucleares y la lucha contra los radicalismos, como el Estado Islámico.

"Los líderes han reiterado su compromiso en continuar trabajando juntos por la paz, seguridad y estabilidad de la región, incluyendo el Mar de China Meridional", indica un comunicado emitido a la conclusión de la cita.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente algunas islas y atolones ubicadas en el Mar de China Meridional, una zona rica en recursos naturales y caladeros de pesca y una ruta estratégica para el comercio marítimo.

Filipinas y Vietnam encabezan el frente de la ASEAN que impulsa desde hace años la firma con China de un código de conducta, pero el gigante asiático prefiere negociar los contenciosos con cada país.

El primer ministro chino insistió hoy en esta fórmula, la bilateral, y exhortó a los países litigantes a llevar a acabo esfuerzos "sinceros" para superar las diferencias.

En la reunión con China, el presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, expresó su "satisfacción" por el desarrollo de los diferentes acuerdos de cooperación entre Pekín y los países miembros de la asociación, y pidió "seguir trabajando juntos" para la pronta conclusión de un pacto que solvente el conflicto territorial.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El presidente estadounidense y el primer ministro chino también participaron en la cumbre del foro Asia Oriental, a la que acuden además de la ASEAN, Australia, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

Este foro repasó, además de la cooperación económica en la región Asia-Pacífico, las disputas marítimas entre miembros de la ASEAN y China y también el conflicto en el Mar de China Oriental que mantienen Pekín, Seúl y Tokio.

"En un mundo de interdependencia y globalización, no hay otra opción que respetar el derecho internacional. Esto se aplica también a la seguridad marítima. Cumplir las normas internacionales es importante para la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, según el portal Z news.

Antes de los actos de clausura de la vigésimo quinta cumbre de la ASEAN, se celebró la multilateral entre los miembros de este bloque y sus socios de Japón, Corea del Sur y China, que contó con la participación de Shinzo Abe y Park Geun-hye, además de Li Keqiang.

La ASEAN tienen en conjunto una población de 617 millones de personas y un producto interior bruto de 2,5 billones de dólares, con un promedio de crecimiento del 5,3 por ciento durante el periodo 2006-2013.

Mostrar comentarios