La asociación de fiscales aboga por el uso generalizado de las tardes para celebrar juicios


El presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Francisco Jiménez Villarejo, manifestó este miércoles que “mientras más días se habiliten y mientras más tardes se habiliten” para la celebración de juicios, mejor para la administración de justicia.
Jiménez Villarejo se refirió así al discurso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la toma de posesión de su equipo al frente de esta cartera. El exalcalde de Madrid dijo que hay que “estudiar" la habilitación procesal del mes de agosto, con el fin de que se puedan celebrar juicios; criticó el elevado número de procesos judiciales que hay en España en comparación con países como Francia, y apuntó que hay que acabar con la dilación indebida de los procesos.
Jiménez Villarejo opinó que la idea del mes de agosto apuntada por Gallardón es “interesante” y dijo que hay “soluciones al alcance de la mano sin reformas legales” para agilizar la administración de justicia, como es utilizar las tardes para celebrar juicios.
“Es raro ver en España juicios celebrados por las tardes”, dijo el presidente de la AF, quien abogó también por utilizar “los sábados por la mañana” para el mismo fin.
Señaló que “las tardes están habilitadas” en España para la celebración de juicios, “pero no se utilizan” de manera generalizada para señalamientos de vistas orales.
A su juicio, la habilitación del mes de agosto de forma generalizada es algo que habría que estudiar “de forma consensuada” con todas las partes implicadas en un proceso judicial, no sólo con jueces y fiscales, sino también con abogados, procuradores y secretarios judiciales.

Mostrar comentarios