La Audiencia aparta a López y Espejel del juicio de la Gürtel

    • La Asociación de Abogados Demócratas de Europa y el PSOE denunciaron la "afinidad ideológica" de ambos jueces con el PP.
El magistrado Enrique López.
El magistrado Enrique López.

La Audiencia Nacional ha decidido apartar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López en el tribunal que juzgará la trama Gürtel.El Pleno de la Sala de lo Penal ha estudiado este viernes las recusaciones de dos de los tres magistrados designados para juzgar la primera época de actividades de la trama de corrupción vinculada al PP.Las recusaciones fueron planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa ( ADAE) y el PSOE,que denunciaron la "afinidad ideológica" de los dos jueces con el PP. El partido habrá de sentarse en el banquillo en calidad de partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por sus exaltos cargos, según el juez.La Sala de lo Penal ha analizado los escritos de los magistrados, los informes de la Fiscalía y la documentación remitida por el PP y FAES sobre la participación de los dos magistrados en cursos y jornadas organizados y pagados por esta fundación. Los ponentes han sido la magistrada Clara Bayarri, en el caso de Concepción Espejel, y Ramón Sáez, para Enrique López,designado ponente de la sentencia.

Contra este acuerdo, no cabe recurso. López y Espejel no han estado presentes en el pleno de este viernes, en el que se han escuchado los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez y Clara Bayarri, favorables a aceptar las recusaciones. De esta forma, el tribunal que juzgará la primera pieza de Gürtel estará integrado por Angel Hurtado, que ejercerá de ponente, Julio de Diego y Jose Ricardo de Prada. El juicio estará presidido por Hurtado, el más veterano de la sección.

La Fiscalía había informado en su escrito de la vinculación de López con FAES y de la "decisiva intervención" del PP en los nombramientos del magistrado "para ocupar algunos de los más altos y reconocidos cargos en el Poder Judicial".López se mostró "agradecido" por aquellos nombramientos, si bien descartó que estos influyesen en sus decisiones como juez.

La recusación de Espejel ha sido más controvertida, ya que su vinculación generó muchas dudas. La jueza fue nombrada vocal del Poder Judicial también a propuesta del PP. Ambos podrían ser recusados también para el tribunal que juzgará el caso Bárcenas.

Mostrar comentarios