La Audiencia de Barcelona reabre causa por fraude fiscal a Emili Cuatrecasas

  • La Audiencia de Barcelona ha reabierto la investigación por fraude a Hacienda a Emili Cuatrecasas, socio principal del bufete de abogados que lleva su nombre, al entender que el entramado societario con que gestiona sus gastos personales es "simulado", con el único fin de obtener beneficios fiscales.

Barcelona, 16 sep.- La Audiencia de Barcelona ha reabierto la investigación por fraude a Hacienda a Emili Cuatrecasas, socio principal del bufete de abogados que lleva su nombre, al entender que el entramado societario con que gestiona sus gastos personales es "simulado", con el único fin de obtener beneficios fiscales.

En un auto, la sección sexta de la Audiencia ha estimado el recurso que presentó la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, que archivó la causa contra Cuatrecasas argumentando que el entramado de empresas investigado "no implica engaño ni supone conducta defraudatoria".

Cuatrecasas está imputado a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos, que le acusa de defraudar 3,7 millones de euros desarrollando un "sofisticado artificio negocial" para camuflar sus beneficios económicos, disfrazando de actividad empresarial sus gastos personales, incluida la vivienda, que él y su familia tenían arrendada a una de sus sociedades.

En su auto, la Audiencia de Barcelona no ve "simulación" en la interposición de distintas sociedades para la gestión de los gastos personales y de vivienda de Cuatrecasas, dado que la Agencia Tributaria conocía la composición de las mismas y las personas físicas que había tras ellas.

No obstante, al tribunal le ha llamado la atención la falta de rentabilidad de las operaciones de arrendamiento entre Cuatrecasas y sus empresas, "pues ello les quita la causa propia de todo contrato oneroso, aflorando su condición de simulados, al ser su único fin la obtención de beneficios fiscales".

Para la sala, los arrendamientos concertados entre las empresas controladas por Cuatrecasas y el mismo imputado "no responden a otra causa que la disminución de la carga fiscal del querellado", lo que demuestra "el carácter simulado de las contrataciones realizadas, por mucho que se hayan proporcionado con transparencia todos los datos de la operación a la Agencia Tributaria".

La decisión de la Audiencia sienta un precedente para otros casos de supuesto fraude fiscal mediante entramados societarios similares que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha denunciado últimamente en los tribunales.

Alguno de esos casos son el de la empresaria Maria Bernat Serra, hija del fundador de la marca Chupa Chups, o el del presidente del grupo editorial RBA, Ricardo Rodrigo.

Mostrar comentarios