La audiencia nacional rechaza el último intento de bárcenas para quedar en libertad


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la última petición del extesorero del PP Luis Bárcenas para quedar en libertad y ha confirmado su permanencia en la prisión madrileña de Soto del Real, donde se encuentra desde el pasado 27 de junio.
La Sección Cuarta de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, ha tomado esta decisión al concluir que Bárcenas, al contrario de lo que alegaba, no ha estado colaborando con la justicia. “Lo que se viene detectando es justamente lo contrario”, señala el auto dictado hoy.
El tribunal explica en la resolución que “se trata de neutralizar que el imputado acceda a lo que aún no se ha finalizado de investigar y a aquello otro que pudiendo surgir de los datos que han de recibirse, pues es una posibilidad que hay que barajar, frustren las expectativas de investigación y de adopción de medida alguna que fuera procedente acordar".
Los magistrados reconocen, además, que el instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, “ha evidenciado” de múltiples maneras “la capacidad de maniobra personal de Bárcenas para operar, entendido a modo de alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba”.
La resolución destaca en este sentido que todavía están pendientes de recabar numerosas pruebas tanto en el ‘caso Gürtel’ como en la investigación por la presunta contabilidad B del PP. El tribunal señala además que los indicios recabados en los últimos meses han agravado la situación procesal del extesorero del PP.
En cuanto al riesgo de fuga, los magistrados admiten que es difícil de predecir, pero, en cualquier caso, entienden que puede ser una posibilidad dados los indicios que apunta a que Bárcenas seguiría disponiendo de un amplio patrimonio en el extranjero, con el que podría "ubicarse en algún país que, además, resulte problemático que se pueda hacer comparecer al imputado".
El extesorero llegó a acumular en Suiza un total de 48 millones de euros, además de disponer de cuentas en países como Estados Unidos, Argentina o las Bahamas.
Bárcenas ha tratado de quedar en libertad en numerosas ocasiones, unas tentativas que han sido sistemáticamente rechazadas tanto por Ruz como por la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP se encuentra en prisión desde el pasado 27 de junio, cuando Ruz le envío a la cárcel de Soto del Real (Madrid). Esta medida fue ratificada posteriormente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
A Bárcenas se le imputan delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal y falsedad en documento mercantil.

Mostrar comentarios