La audiencia tendrá salas para ‘macroprocesos’ donde ahora hay un aparcamiento


La sede de la Audiencia Nacional, que se encuentra en calle Génova de Madrid y que está actualmente en obras, tendrá salas para ‘macroprocesos’ donde ahora hay un aparcamiento.
El Consejo de Ministros acordó hoy declarar de interés general una parte del aparcamiento de la madrileña plaza de la Villa de París, en la que el Ministerio de Justicia tiene previsto ampliar la Audiencia Nacional.
Justicia informó de que pretende construir este aparcamiento varias salas de vistas con las que se completará la reforma total de la que es objeto el edificio de esta sede judicial ubicado en la calle García Gutiérrez. Esta zona de estacionamiento de vehículos está situada frente a la Audiencia, el Supremo y el CGPJ.
El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón explicó que la declaración de interés general es necesaria para que el Ayuntamiento de la capital (al que pertenece el aparcamiento subterráneo) modifique en su Plan General de Ordenación Urbana la calificación de uso de la superficie afectada, de tal forma que pase de aparcamiento subterráneo municipal a dotacional de servicios colectivos de la administración pública.
Dicho acuerdo permitirá que Justicia pueda ocupar los espacios del subsuelo de la plaza Villa de París en su mitad oeste y realizar las correspondientes obras de acceso desde la plaza y de comunicación con el edificio de la Audiencia Nacional, en la calle García Gutiérrez. En esa parte del aparcamiento se construirán varias salas de vistas de un tamaño acorde a las necesidades de esta sede judicial en la que son frecuentes los macroprocesos.
MÁS DE 23 MILLONES
Para lograr que se produzca el cambio de calificación de uso, Justicia dictó el 25 de octubre de 2012 una orden ministerial en la que ya se declaraba la urgencia y el excepcional interés público de las obras complementarias de la rehabilitación de la Audiencia.
Una vez realizados los trámites pertinentes ante el Ayuntamiento de Madrid, Justicia se puso en contacto con Fomento para que llevara al Consejo de Ministros la declaración de interés general (lo que ha ocurrido hoy) y así iniciar la tramitación de la normalización de la situación urbanística a través de la modificación puntual del plan general.
Las obras del edificio principal de la Audiencia están previstas que terminen a finales de 2014 y en el primer trimestre de 2015, las complementarias. El edificio rehabilitado tendrá una superficie de 10.961 metros cuadrados y en el subsuelo habrá 3.839 más, lo que supone un total de 14.800 metros cuadrados (el proyecto original de rehabilitación sólo tenía 9.924,07).
El presupuesto inicial del edificio principal asciende a 16.378.539,9 euros y el del proyecto complementario a 6.826.737,72. En los presupuestos de 2011 y 2012 se destinaron un total de 1.102.523,45 euros, mientras que en 2013 se consignaron 6.906.490,86. En las cuentas de 2014 y 2015 se proyectarán créditos por importe de 12.830.915,77 y 2.365.347,54, respectivamente.

Mostrar comentarios