La autoproclamada república de Karabaj apoya la autodeterminación de Cataluña

  • "Es indiscutible el derecho del pueblo de Cataluña a decidir por sí misma su estatus político", afirman.
Estelada en Cataluña.
Estelada en Cataluña.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj (Artsaj, como la denominan los karabajíes) expresó hoy su respaldo al derecho del "pueblo de Cataluña" a la autodeterminación, al tiempo que abogó por una solución pacífica a la "crisis política entre Madrid y Barcelona".

"Es indiscutible el derecho del pueblo de Cataluña a decidir por sí misma su estatus político mediante la expresión de su voluntad por medios democráticos", afirma un comentario de la oficina de prensa de la cancillería de esta entidad por nadie reconocida.

La nota, a la que tuvo acceso Efe, destaca que la ONU y la comunidad internacional han asumido el compromiso de "alentar el ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación y a respetar este derecho".

"Consideremos importante que la solución a la crisis política entre Madrid y Barcelona sea alcanzada con medios exclusivamente pacíficos, a través del diálogo", añade.

En este sentido, la cancillería karabají subrayó que "precisamente la negativa de Azerbaiyán a reconocer el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación y el empleo por Bakú de métodos de fuerza para resolver problemas políticos llevaron el conflicto azerbaiyano-karabají al plano militar".

El conflicto de Nagorno Karabaj se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando ese territorio poblado mayoritariamente por armenios pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan "franja de seguridad" y que permitió unir la región a Armenia.

Azerbaiyán exige que Armenia que abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 por ciento de la superficie total del país.

Mostrar comentarios