La Ayuda Oficial al Desarrollo de España cayó al 0,15 % por crisis económica

  • El secretario general español de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, reconoció hoy que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España cayó hasta el 0,15 % a causa de la "grave situación económica" aunque no exista un "desmantelamiento" de la cooperación española.

Madrid, 8 abr.- El secretario general español de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, reconoció hoy que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España cayó hasta el 0,15 % a causa de la "grave situación económica" aunque no exista un "desmantelamiento" de la cooperación española.

Robles hizo esta afirmación en el Senado español (Cámara Alta), donde señaló que la reducción de la AOD española "no es un hecho individual ni aislado", puesto que 16 de los 24 países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE redujeron sus aportaciones.

Según los datos de la OCDE hechos públicos el pasado 3 de abril, España redujo un 49,7 % su AOD en 2012 en relación al año anterior.

El secretario general aseguró que las reducciones se produjeron por efecto de la crisis económica y de deuda en la que están inmersos los países desarrollados.

A pesar de los recortes, Robles aseguró que España dispone de remanentes en distintos organismos multilaterales por "varios cientos de millones de euros" que "permitirían seguir haciendo proyectos de desarrollo".

En su comparecencia, Robles expuso también los planes de reducción de oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así, se cerrarán en 2013 los centros de Bamako (Mali), Tánger (Marruecos), Sao Paulo (Brasil), Irak, Túnez, Chile, Argentina y República del Congo.

Con la intención de mejorar la eficacia de la ayuda, Robles explicó que se centrarán los recursos en los países más pobres de Latinoamérica, en los del norte de África, embarcados en procesos de transición democrática, y en los situados en África occidental.

Mostrar comentarios