La Cámara vasca celebra un pleno sobre paz, con la polémica sobre Mintegi

  • El Parlamento Vasco celebra hoy un pleno monográfico sobre pacificación y normalización después de que la Fiscalía haya abierto diligencias para determinar si la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, hizo apología del terrorismo en una sesión plenaria anterior.

Vitoria, 22 mar.- El Parlamento Vasco celebra hoy un pleno monográfico sobre pacificación y normalización después de que la Fiscalía haya abierto diligencias para determinar si la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, hizo apología del terrorismo en una sesión plenaria anterior.

PNV, PSE-EE y PP llevan días negociando para consensuar un "suelo ético mínimo" que tenga como base los acuerdos alcanzados la pasada legislatura, en la que no estaba presente la izquierda abertzale tradicional, y que se traducirá en alguna propuesta de resolución.

El pleno se celebrará a propuesta de EH Bildu una semana después de que la constitución de la ponencia de paz y convivencia quedase aplazada ante la tensión vivida entre los grupos y la coalición abertzale debido a que Mintegi dijo ante el pleno de la Cámara que los asesinatos de ETA eran muertes de origen político.

Precisamente por esas palabras la Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV), en coordinación con el fiscal general del Estado, ha abierto diligencias para determinar si Mintegi cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo al referirse al origen político de los asesinatos de ETA, iniciativa que ha sido duramente criticada por el PNV y la coalición abertzale.

El fiscal superior del alto tribunal vasco, Juan Calparsoro, ha requerido al Parlamento autonómico el acta del pleno del pasado jueves, día 14, cuando Mintegi calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

El desarrollo del pleno monográfico de hoy va a determinar también si el PP se replantea su decisión inicial de no acudir a las reuniones de la ponencia de paz, al considerar que se han rebajado las exigencias hacia EH Bildu respecto a la violencia y al tener dudas sobre el objetivo final de este foro parlamentario.

Tampoco acudirá a la ponencia Gorka Maneiro (UPyD), quien ha anunciado que tras el debate plenario de hoy presentará una propuesta de resolución de condena explícita de ETA para que se posicione EH Bildu.

Mostrar comentarios