La Casa Blanca considera "teatro" la resolución de desacato contra Holder

  • El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, criticó hoy como "teatro político" la censura por desacato aprobada por un comité legislativo contra el secretario (ministro) de Justicia, Eric Holder, por negarse a entregar más documentos sobre la polémica operación "Rápido y Furioso".

Washington, 21 jun.- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, criticó hoy como "teatro político" la censura por desacato aprobada por un comité legislativo contra el secretario (ministro) de Justicia, Eric Holder, por negarse a entregar más documentos sobre la polémica operación "Rápido y Furioso".

"Es un intento, un intento equivocado, de conseguir réditos políticos", aseguró Carney en su rueda de prensa diaria.

El portavoz de la Casa Blanca agregó que el Departamento de Justicia ha entregado todos los documentos exigidos sobre la operación, que permitió el tráfico ilegal de unas 2.000 armas a México en 2009 con la intención, fallida, de llegar hasta los jefes del narcotráfico.

"De ningún modo se ha encubierto información", sostuvo Carney en respuesta a las acusaciones de los republicanos y remarcó que Holder ha comparecido en ocho ocasiones ante el Congreso para explicar lo sucedido.

Además, recordó que "la errónea" operación "se gestó sobre el terreno por la antigua Administración (del presidente George W. Bush)" y que, en cuanto Holder tuvo conocimiento de la acción, la canceló y ordenó la apertura de una investigación.

La Casa Blanca invocó ayer, por vez primera bajo la presidencia de Barack Obama, el privilegio que el Ejecutivo tiene para proteger las deliberaciones internas e impedir la entrega de documentos.

Pero, de acuerdo con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, estos documentos ayudarían a esclarecer quién ordenó o estuvo al tanto de la fallida operación secreta.

Muchas de las armas adquiridas dentro de Rápido y Furioso fueron a parar a manos del crimen organizado en México.

La operación fue llevada a cabo por la Oficina para el Control del Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento de Justicia.

Dos armas fueron halladas en la escena del asesinato del agente estadounidense de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en diciembre de 2010.

Mostrar comentarios