La CE afirma que un corte del petróleo de Irán a España no sería un problema

  • El posible corte en el suministro de petróleo que llega a España desde Irán no sería un problema, ya que las importaciones desde ese país son cada vez menores y podrían ser sustituidas por crudo de otros lugares, como Arabia Saudí, según dijo hoy a Efe una portavoz de la Comisión Europea.

Bruselas, 10 abr.- El posible corte en el suministro de petróleo que llega a España desde Irán no sería un problema, ya que las importaciones desde ese país son cada vez menores y podrían ser sustituidas por crudo de otros lugares, como Arabia Saudí, según dijo hoy a Efe una portavoz de la Comisión Europea.

Irán habría cortado hoy el suministro de petróleo a España, después de suspender las exportaciones a Grecia horas antes, en protesta por el embargo impuesto por la Unión Europea (UE) sobre su petróleo, según ha informado la cadena de televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

En la Comisión Europea no se ha podido confirmar ese corte del suministro, pero sí se ha asegurado que no habría motivo para preocuparse, ya que España está reduciendo gradualmente las importaciones de crudo de Irán, que el año pasado supusieron cerca de un 15 % del total que llegó al mercado español.

En concreto, durante el segundo semestre de 2011, España habría consumido un 6 % menos de petróleo iraní comparado con el mismo periodo de 2010, mientras que el pasado enero habría utilizado menos de la mitad del crudo iraní consumido de media mensual en 2011.

"El petróleo iraní juega cada vez un papel menor en España", ha asegurado la portavoz, quien ha indicado que las dos grandes petroleras que recurren a esta fuente para abastecerse, Cepsa y Repsol YPF, no tendrán problemas para encontrar sustitutos en el mercado.

Tras varias rondas de sanciones cada vez más duras en los últimos años contra el programa nuclear iraní, la UE aprobó el pasado 23 de enero un embargo a la importación de petróleo iraní, de entrada en vigor inmediata para los nuevos contratos y en julio para los contratos ya existentes.

Las discusiones entre los países del grupo 5+1 e Irán sobre los controvertidos planes atómicos de Teherán tendrán lugar el próximo sábado 14 de abril en Estambul, según anunció hace dos días un portavoz de la Unión Europea.

En el momento de aprobar el embargo, la UE importaba de Irán aproximadamente el 5,7 % del petróleo que consume, porcentaje que ascendía a cerca del 15 % en el caso de España y al 13,1 % en el de Italia.

Mostrar comentarios