La CE no acepta de momento rastrear datos de pasajeros en vuelos internos

  • La Comisión Europea no parece dispuesta a aceptar la propuesta de países comunitarios como Francia, Reino Unido y España de que se rastreen los datos de los pasajeros aéreos no solo en vuelos con terceros países, sino también dentro de la UE, con el fin de detectar presuntos terroristas.

Luxemburgo, 26 abr.- La Comisión Europea no parece dispuesta a aceptar la propuesta de países comunitarios como Francia, Reino Unido y España de que se rastreen los datos de los pasajeros aéreos no solo en vuelos con terceros países, sino también dentro de la UE, con el fin de detectar presuntos terroristas.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha señalado hoy, al término de la reunión de ministros de los Veintisiete, que mantiene sin ningún cambio su propuesta de un acuerdo de transmisión de datos de pasajeros aéreos para la UE (PNR por sus siglas en inglés).

"Creemos que por el momento el acuerdo debe centrarse en almacenar los datos de vuelos con destino u origen en la UE y que, tras un plazo de dos años, se podrá plantear de nuevo si hacer lo mismo con los vuelos intracomunitarios", ha dicho Malmstrom.

España, como Francia, Reino Unido, Lituania, Hungría, Chipre, Bulgaria y Holanda, considera que "para que el acuerdo sea eficaz en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado deben rastrearse también los vuelos que despegan y aterrizan dentro del territorio comunitario", ha señalado hoy en Luxemburgo su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro español ha asegurado que "conviene usar el sistema en los vuelos intracomunitarios porque entendemos que hay que buscar la máxima aplicación ya desde el primer momento", y que "no tiene sentido mirar más por la seguridad de los vuelos exteriores que por los interiores".

La inclusión o no de los vuelos comunitarios es solo uno de los puntos de fricción entre la Comisión Europea y los gobiernos nacionales.

Otro asunto que despierta discrepancias es el tiempo durante el que pueden retenerse los datos.

La mayoría de países, incluida España, aceptan que los datos se retengan por dos años sin encriptar y otros tres de forma codificada, ante la posibilidad de que sean necesarios para una investigación criminal.

Sin embargo, algunos países como Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Holanda, Austria y Polonia han calificado ese periodo de tiempo de "desproporcionado" durante el debate.

Este acuerdo de transmisión de datos ya existe desde 2007 entre la UE y EEUU, y hace unos meses Bruselas propuso hacer lo propio entre las autoridades de los Veintisiete.

De hecho, la renovación del acuerdo para los próximos años ha sido formalizada hoy mismo en el Consejo de Ministros del Interior de la UE cuando se cumple una semana desde que el Parlamento Europeo también le diera su preceptivo visto bueno.

Los datos personales que recogen las aerolíneas y remiten a las autoridades de EEUU son aquellos que los propios clientes dan a las aerolíneas al comprar el billete (nombre, detalles de la ruta y el equipaje, tarjeta de crédito, etc).

Los acuerdos de cesión de datos de pasajeros fueron llevados los primeros años de cooperación mutua antiterrorista entre Bruselas y Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La UE también negocia un acuerdo de estas características con Canadá y Australia.

Además del PNR, los Veintisiete han discutido la carta franco-alemana para la flexibilización de las reglas de uso del tratado Schengen, de forma que los países tengan más soberanía a la hora de restablecer sus fronteras interiores unilateralmente.

Malmstrom ha señalado que "no se puede negar la evidencia" que esa propuesta ha llegado al consejo europeo en medio de la campaña electoral francesa, en la que el candidato Nicolas Sarkozy ha incluido la reforma de Schengen en su programa.

"Restablecer los controles de fronteras debe ser una decisión tomada por el método europeo y como último resorte", ha señalado la comisaria.

Mostrar comentarios