La CEDEAO pide apoyo a la comunidad internacional contra el terrorismo

  • La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) pidió hoy durante una cumbre extraordinaria en Dakar que la ONU y la comunidad internacional mantengan su apoyo a la región en la lucha contra el terrorismo.

Dakar, 25 oct.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) pidió hoy durante una cumbre extraordinaria en Dakar que la ONU y la comunidad internacional mantengan su apoyo a la región en la lucha contra el terrorismo.

"Insto a las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional a seguir apoyando a la CEDEAO en su lucha contra el terrorismo", declaró el jefe del Estado de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presidente de turno del bloque regional, en la inauguración de la reunión.

"La lucha contra el terrorismo en el Sahel no ha terminado. Debemos permanecer movilizados al lado del pueblo maliense en este combate", subrayó Ouattara, en referencia a los atentados terroristas que perduran en la región norteña de Mali.

El líder marfileño dio la bienvenida a la CEDEAO al nuevo presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, y le animó a hacer posible la reconciliación de todos los malienses.

"La grave crisis que ha vivido Mali pone de manifiesto que los países de la CEDEAO deben ser solidarios para afrontar las pruebas que afectan la vida de los pueblos de la región", añadió Ouattara, que aseguró a su colega maliense el respaldo del bloque en el proceso de estabilización y reconstrucción de su país.

En su discurso, el mandatario marfileño también abogó por "intensificar las acciones contra los grupos criminales que practican la piratería en esta región", sobre todo en el golfo de Guinea.

Por otra parte, Ouattara subrayó la voluntad de la CEDEAO de firmar con la Unión Europea (UE) "un acuerdo equilibrado y beneficioso para nuestros pueblos", en alusión al Acuerdo de Asociación Económica (AEE) que figura en la agenda del encuentro de Dakar.

La cumbre, de un día de duración, también pretende dar un nuevo impulso al proceso de integración económica y comercial entre los quince miembros de la CEDEAO con la adopción de un arancel externo común y el proyecto de creación de una moneda única que se plantea para el año 2020.

Los mandatarios de todos los países miembros asisten a la cumbre de Dakar, excepto los de Ghana, Gambia y Nigeria.

Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, y Togo son los miembros de la CEDEAO, que tiene sede en Abuya, la capital administrativa de Nigeria.

Mostrar comentarios