La CIDH insta a Brasil a cumplir recomendaciones de la Comisión de la Verdad

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó hoy a la Comisión de la Verdad de Brasil por la publicación de su "histórico" informe sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura en el país e instó al Gobierno brasileño a cumplir sus recomendaciones.

Washington, 12 dic.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó hoy a la Comisión de la Verdad de Brasil por la publicación de su "histórico" informe sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura en el país e instó al Gobierno brasileño a cumplir sus recomendaciones.

"Este logro marca un momento histórico para el país", indicó la CIDH, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por los derechos humanos en el continente, en un comunicado divulgado en Washington.

La CIDH señaló que la lucha contra las "graves violaciones" de los derechos humanos y la publicación de las conclusiones del informe contribuyen al fortalecimiento de la democracia y "da voz y esperanza a las víctimas y sus familiares".

Tras dos años y medio de trabajo, la Comisión de la Verdad de Brasil presentó esta semana el resultado de su investigación sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1964- 1985), periodo en el que hubo 434 casos de personas muertas o desaparecidas.

La CIDH reconoce "la contribución y el esfuerzo" de Brasil para garantizar el derecho a la verdad y proporcionar una forma de reparación a las víctimas, porque "saber la verdad de lo que ocurrió es una forma de reparación".

No obstante, recalcó que la rendición de cuentas "es fundamental para combatir la impunidad y promover y preservar la justicia", por eso insta al Gobierno a seguir las 29 recomendaciones del informe.

En concreto, hizo hincapié en la necesidad de derogar la Ley de Amnistía dictada en 1979 - que amparó tanto a los represores como a los miembros de las organizaciones guerrilleras que actuaron en el país-, para que los responsables de dichas violaciones "rindan cuenta de sus actos".

La CIDH comparte además la declaración de la comisión brasileña que indicó que "el informe no marca el comienzo o el fin de las investigaciones de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Brasil, sino que debe considerarse como una guía para el trabajo que todavía queda por hacer".

El informe de la Comisión de la Verdad fue presentado el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien en su juventud pasó casi tres años presa y sufrió torturas por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen.

En el informe, se nombran 377 funcionarios públicos responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en 230 lugares durante ese periodo, y recoge también la persecución sufrida por los oficiales de las Fuerzas Armadas opuestos al régimen militar.

Mostrar comentarios