La coalición liderada por Ada Colau ganaría las elecciones municipales en Barcelona

    • Según el Institut de Ciencies Politiques i Socials sólo el 12 % del electorado catalán decidirá su voto por cuestiones relacionadas con el proceso soberanista.
    • Más allá de la diatriba independentista, los electorados de CiU yERCse mantienen fieles a sus partidos
Guanyem Barcelona está dispuesta a ir con otro nombre a las municipales
Guanyem Barcelona está dispuesta a ir con otro nombre a las municipales

CiU continuaría siendo el partido más votado en el conjunto de Cataluña en las próximas elecciones. Sin embargo ésta no es la conclusión más sorprendente del sondeo del Institut de Ciencies Politiques i Socials (ICPS), realizado a finales de diciembre. De acuerdo con este estudio la coalición entre ICV-EuIa, Guanyem Barcelona -la plataforma que lidera Ada Colau- y Podem sería la fuerza política más votada en Barcelona con el 21% de los votos.


El sondeo confirma el desgaste de los partidos tradicionales tal y como sucede en el resto de España y aunque CiU y PSC ocupan los dos primeros escalones del podio en intención de voto, Podem se situaría en tercera posición que se beneficia del trasvase de parte de los votos del socialismo catalán, así como Ciutadans se aprovecha de antiguos sufragios del PP en la comunidad autónoma. Más allá de la diatriba independentista, los electorados de CiU y ERC se mantienen fieles a sus partidos. Además su granero de votos se sitúa en los municipios más pequeños -aquellos de menos de 10.000 habitantes- frente a las grandes urbes donde PP e ICV mejoran sus resultados. Es en las ciudades de tamaño medio donde PSC Podem y Ciutadans aglutinan mayor número de votos.

Otro dato del estudio que resulta a todas luces sorprendente es el que asegura que sólo un 12% del electorado catalán decidirá su voto en función de las políticas adoptadas en relación al proceso soberanista en Cataluña-


Mostrar comentarios