La Comisión de Igualdad no logra acordar una declaración contra la homofobia

  • La Comisión de Igualdad del Congreso no ha logrado hoy ponerse de acuerdo sobre el texto de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ni sobre la oportunidad de reprobar a quienes hacen declaraciones discriminatorias, hómofobas o sexistas.

Madrid, 21 may.- La Comisión de Igualdad del Congreso no ha logrado hoy ponerse de acuerdo sobre el texto de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ni sobre la oportunidad de reprobar a quienes hacen declaraciones discriminatorias, hómofobas o sexistas.

Los portavoces de todos los grupos han coincidido en expresar su "pena" por no haber llegado a un acuerdo sobre la declaración institucional, aunque han planteado la posibilidad de seguir negociando para poder presentar una propuesta al pleno del Congreso.

El PP había presentado una declaración en la que se expresaba el "compromiso con la convivencia desde el respeto a la orientación sexual y la identidad de género", que al PSOE le pareció insuficiente.

Así, los socialistas propusieron incluir un llamamiento a la OMS para la "despatologización" de las transexualidad y al PP para que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional y para que la "realidad LGTB" no sea eliminado de Educación para la Ciudadanía.

En cuanto a la posibilidad de reprobar a quienes realicen declaraciones discriminatorias o sexistas, el PP había propuesto la reprobación del diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres por sus palabras en las que comparaba la situación política actual con la violencia machista.

El PSOE estuvo de acuerdo, pero sólo si también se reprobaba al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, por su homilía sobre la homosexualidad.

El resto de la comisión ha coincidido en subrayar que, en palabras del diputado de UPyD Toni Cantó: "Este no es el lugar para reprobar a nadie y para utilizar esto para escenificar las peleas partidistas".

Así, varios portavoces han coincidido en que las reprobaciones "deben ser genéricas" para no caer en la "frivolidad de reprobar sólo a las personas de otros grupos", ha planteado la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila.

En cuanto a los temas abordados por la comisión de Igualdad cabe destacar la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley sobre la importancia de reforzar y apoyar la labor del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

También se ha aprobado una propuesta del PSOE relativa la realización de un plan para garantizar la atención integral y especializada a los menores víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios