La conferencia de la ONU Río+20 espera a un centenar de jefes de Estado

  • La conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo junio, aguarda la participación de un centenar de jefes de Estado, dijeron hoy sus organizadores.

Río de Janeiro, 29 mar.- La conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo junio, aguarda la participación de un centenar de jefes de Estado, dijeron hoy sus organizadores.

"Más de cien" mandatarios se han inscrito para pronunciar discursos en esta cumbre, que tendrá lugar entre el 20 y 22 de junio, y 84 de ellos han solicitado reservas de hotel, según dijo hoy en una rueda de prensa el secretario del comité organizador brasileño, Laudemar Aguiar.

La Río+20 contará con 50.000 personas acreditadas de 193 países, sin contar con los miles de participantes esperados en las decenas de eventos paralelos, como la denominada "Cumbre de los Pueblos".

Entre los acreditados se incluyen unos 5.000 periodistas y cerca de 1.400 voluntarios, que proceden de comunidades pobres y de universidades locales.

El representante de la organización rebatió hoy las críticas por la falta de camas de hotel y puntualizó que "ninguna ciudad del mundo" tiene una capacidad de hospedaje suficiente para un evento de estas dimensiones, por lo que consideró "normal" que muchos visitantes tengan que alojarse fuera de Río.

El Gobierno brasileño reservó 12.000 habitaciones de hotel para el personal de Naciones Unidas y las delegaciones oficiales, lo que supone el 70 por ciento de la oferta de cuartos de cuatro y cinco estrellas de la ciudad, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro (ABIH-RJ).

Aguiar rechazó valorar la decisión del Ministerio de Justicia de abrir una investigación por el "aumento abusivo" de los precios de la red hotelera de Río en las fechas del evento.

Algunos hoteles de dos estrellas del barrio turístico de Copacabana ofrecen paquetes cerrados de cinco noches, con precios que rondan los 650 dólares por día, según constató Efe.

Las reuniones a alto nivel de la Río+20 se celebrarán en el centro de convenciones Río Centro, ubicado a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad, en una zona que va a ser acordonada.

Las actividades de la sociedad civil, incluyendo debates, exposiciones y actos culturales, se concentrarán principalmente en el céntrico Parque do Flamengo y en la zona portuaria de Río.

Los discursos de los jefes de Estado y otras actividades públicas van a ser retransmitidas en directo en dos recintos abiertos al público en general, el teatro Vivo Río, en el Parque do Flamengo, y el pabellón deportivo Arena Barra, ubicado a unos 2,5 kilómetros del centro de convenciones.

Mostrar comentarios