La conferencia internacional espera la renuncia de ETA a la violencia

  • La conferencia internacional sobre el final del terrorismo de ETA que se celebrará mañana en la ciudad vasca de San Sebastián pretende conseguir que esa organización abandono las armas.

San Sebastián (España), 16 oct.- La conferencia internacional sobre el final del terrorismo de ETA que se celebrará mañana en la ciudad vasca de San Sebastián pretende conseguir que esa organización abandono las armas.

La conferencia ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos.

A la reunión no asistirán ni el Gobierno español ni el Ejecutivo regional vasco, según anunciaron responsables de ambas administraciones, que no reconocen el papel de estas entidades como "mediadoras" para el fin de la violencia terrorista de ETA, pero sí habrá una representación del gobernante Partido Socialista.

Esta reunión, que sentará en la Casa de la Paz de San Sebastián a personalidades como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gerry Adams, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland, ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas e independentistas vascas, la reticencia inicial de los socialistas y el rechazo de partidos como el Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España.

El Gobierno español expresó su respeto al encuentro, aunque cree, según dijo el ministro de Fomento, José Blanco, que "lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas".

El presidente del Gobierno vasco (lehendakari), el socialista Patxi López, da la bienvenida a este foro "si sirve para trabajar en favor de la paz y la libertad" pero no tanto si solo se utiliza "para la propaganda" de los independentistas radicales.

Al final, tras la incorporación hoy mismo de la patronal vasca Confebask, acudirán a la conferencia representantes de diecinueve partidos y sindicatos, entre ellos, del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa de Trabajadores.

Todos manifestarán sus puntos de vista y los seis líderes internacionales que se reunirán con ellos a puerta cerrada les expondrán sus reflexiones, fruto de un trabajo previo a esta conferencia de tres horas.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, aseguraron que desconocen si las "conclusiones" se traducirán en peticiones, recomendaciones o quedarán únicamente en reflexiones.

Destacaron que las seis personalidades internacionales "tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos".

Tres de ellos participaron directamente en el proceso de paz irlandés: el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el antiguo jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

A Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, le avalan varios galardones de Derechos Humanos y de la paz, entre ellos el Premio Nobel que recibió en 2001.

Gro Harlem Bruntland, ex primera ministra noruega, ex directora general de la OMS y enviada especial de la ONU para el cambio climático, es además miembro de The Elders, grupo de figuras internacionales por la paz creado por Nelson Mandela.

Y Pierre Joxe, miembro del Consejo Constitucional de Francia entre 2001 y 2010, fue ministro de Interior y de Defensa, y presidente del grupo socialista en la Asamblea francesa.

Mostrar comentarios