La Constitución española cumple 36 años en pleno debate sobre su vigencia

  • La Constitución Española cumple hoy 36 años en pleno debate sobre su vigencia y con diferentes propuestas de reforma para atajar, entre otros, el problema territorial, con el reto soberanista en Cataluña como telón de fondo.

Madrid, 6 dic.- La Constitución Española cumple hoy 36 años en pleno debate sobre su vigencia y con diferentes propuestas de reforma para atajar, entre otros, el problema territorial, con el reto soberanista en Cataluña como telón de fondo.

Con motivo del aniversario de la Constitución se celebraron hoy en Madrid diversos actos que comenzaron con un solemne izado de la bandera española en la céntrica Plaza de Colón, a lo que siguió la tradicional recepción oficial en el Congreso de los Diputados, en la que una posible reforma constitucional fue el tema más comentado, junto con el debate soberanista en Cataluña.

A ese respecto, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró que no ve prioritaria la reforma de la Constitución, recordó que se ha modificado en dos ocasiones y puntualizó que sólo aceptaría modificaciones muy concretas, porque, según dijo, hay que tener muy claro qué es lo que se quiere reformar y hay que ser "muy serios", en alusión a las propuestas de los socialistas.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien aboga por una reforma constitucional y por un Estado federal, manifestó su convencimiento de que esta "se abrirá paso", a pesar de las reticencias de Rajoy a abrir el debate sobre este asunto.

En declaraciones a los medios antes de la recepción, el líder del mayor partido de la oposición manifestó su intención de perseverar para "convencer" a Rajoy de que "la mejor manera de defender la Constitución es su actualización", algo de lo que dijo estar convencido quiere la mayoría de los españoles.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, declaró en su discurso que la Constitución "conserva su vigencia", pero admitió que es "susceptible de reforma" siempre que se haga con "prudencia", se sepa cual es la "finalidad común" y sea un marco de "coincidencias" y no de "discrepancias".

Destacó que el actual marco constitucional y de articulación territorial "que conjuga la unidad y la diversidad" ha sido el "motor" del mayor de los éxitos colectivos de la historia de España, "un periodo de estabilidad, prosperidad y libertad sin precedentes".

Posada recordó las palabras de Felipe VI en su proclamación como rey, el 19 de junio pasado, en las que emplazó a los españoles a mirar hacia el futuro, afrontando los retos que se plantean en el actual momento político.

Ya en los corrillos con los periodistas Mariano Rajoy, aseguró que no adelantará las elecciones generales previstas para finales del próximo año y que volverá a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno si su Partido Popular (centroderecha) así lo quiere.

En esa conversación informal con los periodistas Rajoy dijo estar dispuesto a hablar con el presidente de Cataluña, Artur Mas, pero consideró que es difícil hablar con él porque "lo que quiere es irse de España".

El presidente autonómico catalán, apoyado por partidos independentistas catalanes, promovió la consulta soberanista informal del 9 de noviembre pasado, desafiando al Gobierno español y al Tribunal Constitucional que suspendió dicha iniciativa en respuesta a dos recursos presentados por el Ejecutivo.

Tras dicha consulta, en la que participaron más de dos millones de personas (Cataluña tiene 7,6 millones de habitantes), Mas plantea unas elecciones regionales anticipadas con una plataforma de partidos independentistas.

Artur Mas fue uno de los numerosos presidentes de las comunidades autónomas españolas que estuvieron esta año ausentes en los actos por el aniversario de la Constitución, así como partidos nacionalistas y otros como Izquierda Unida.

Mostrar comentarios