La CPI celebra audiencia para confirmar cargos contra exlíder marfileño

  • La Corte Penal Internacional (CPI) celebró hoy una audiencia para confirmar los cargos que pesan en contra del exlíder marfileño Charles Blé Goudé por crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia en Costa de Marfil en 2010 y 2011.

Bruselas, 28 sep.- La Corte Penal Internacional (CPI) celebró hoy una audiencia para confirmar los cargos que pesan en contra del exlíder marfileño Charles Blé Goudé por crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia en Costa de Marfil en 2010 y 2011.

El alto tribunal, con sede en La Haya, informó hoy de que la audiencia está prevista hasta el próximo jueves y que hoy comenzó con las declaraciones de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, así como de la representante de las víctimas, Paolina Massidda, y del defensor, Nick Kaufman.

La CPI explicó que "una audiencia de confirmación de cargos no es un proceso", sino una vista preliminar previa a la apertura del proceso "en la que se han de determinar los motivos sustanciales por los que el sospechoso había cometido los delitos que se le imputan".

Sobre Blé Goudé, exministro de la Juventud en el primer gobierno del presidente Laurent Gbagbo y exlíder de la formación Jóvenes Patriotas de su país, pesan cuatro cargos de crímenes contra la humanidad, cometidos presuntamente como coautor indirecto.

Se trata de asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos presuntamente cometidos en el territorio de Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, en los que murieron unas 3.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

La crisis comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, cuando el expresidente Gbagbo se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara, a pesar de la presión internacional para que abandonara la presidencia que ostentaba desde el año 2000.

Blé Goudé, que asistió a esta audiencia, huyó de su país tras la detención del expresidente Gbagbo, el 11 de abril 2011.

La CPI indicó también que si la Cámara preliminar decide confirmar los cargos, el caso se enviará ante otra de primera instancia que se encargará de abrir el proceso.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló a la cámara que "Blé Goudé era una figura emblemática vinculada al ex presidente marfileño, que en 2010 recurrió a la violencia a fin de mantener en el poder a Laurent Gbagbo".

"Es responsable de violencia y de delitos cometido en los meses posteriores a las elecciones de noviembre de 2010", agregó Bensouda, que recordó que como consecuencia de esa situación el país quedó sumido durante cuatro meses en el caos y la violencia.

También dijo que se trata de "delitos cometidos a gran escala contra la población marfileña. Estamos aquí para enviar el mensaje firme para los que buscan acceder el poder o de recurrir para ello a la violencia y la brutalidad" y probar la responsabilidad de Blé Goudé en algunos de esos delitos.

Mostrar comentarios