La crisis de gobierno en Marruecos no afectará a visita del rey Juan Carlos

  • La crisis que actualmente vive el gobierno marroquí, con cinco ministros que han presentado su dimisión, no afectará a la visita que el rey Juan Carlos I emprende a Marruecos a partir del próximo lunes y durante cuatro días.

Javier Otazu

Rabat, 11 jul.- La crisis que actualmente vive el gobierno marroquí, con cinco ministros que han presentado su dimisión, no afectará a la visita que el rey Juan Carlos I emprende a Marruecos a partir del próximo lunes y durante cuatro días.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafa al Jalfi, se refirió hoy a esta circunstancia y declaró que "el gobierno marroquí, con todos sus miembros -recalcó- está movilizado para que sea un éxito la visita" del monarca español.

Los cinco ministros (de treinta) pertenecen al partido nacionalista Istiqlal, y presentaron su dimisión el pasado martes al presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, cuyo Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista) necesitará de nuevos apoyos parlamentarios al perder el respaldo de los nacionalistas.

Lo que el ministro dejó hoy en claro es que los ministros dimisionarios siguen "ejerciendo sus funciones" y gozando de "todas sus prerrogativas", y así será hasta que sean destituidos por el rey Mohamed VI, si es que éste así lo decide.

Aunque Al Jalfi no lo dijo explícitamente, dio a entender que el propio Benkirán podría no aceptar esas renuncias, al señalar que las dimisiones están sobre su mesa y son "objeto de estudio" por parte del jefe del Ejecutivo, que lleva en su cargo solo un año y medio.

Precisamente, este año y medio ha sido uno de los más "dulces" en la relación bilateral hispano-marroquí, contradiciendo así a quienes auguraban que un gobierno de corte islamista en Marruecos más uno del Partido Popular en España tendrían conflictos frecuentes.

El ministro delegado de Exteriores, Yusef Amrani, señaló a Efe que las relaciones hispano-marroquíes ya no dependen de vaivenes políticos, pues se han convertido "en una política de Estado" marcada por una "lógica ascendente" que arrancó con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha continuado el presidente Mariano Rajoy.

Amrani, uno de los políticos marroquíes que mejor conoce España, citó a ministros de distinto signo, como Josep Piqué, Miguel Ángel Moratinos o José Antonio García Margallo como personas que, en sucesivos gobiernos, han contribuido a cimentar lo que llamó "una relación ya no sólo excelente, sino estratégica para ambos países".

Para Amrani, hay ahora "una confianza recíproca" entre los dos países que ha permitido, por ejemplo, trabajar conjunta y cotidianamente en ámbitos muy sensibles como el narcotráfico y el terrorismo, y que ahora debe servir para avanzar en cuestiones como la eliminación de estereotipos y la creación de riqueza compartida.

"En un contexto de crisis económica y financiera en España, creo que España y Marruecos pueden beneficiarse de sus complementariedades y de las oportunidades de negocios que existen", dijo Amrani, quien dijo recibir "a diario" llamadas desde Madrid y Barcelona de empresarios españoles deseosos de invertir en Marruecos.

España se ha convertido ya en el primer socio comercial de Marruecos, al sumar en 2012 un volumen de intercambios de 8.156 millones de euros (5.000 en exportaciones) y desbancar así a Francia, aunque las inversiones españolas en el país magrebí aún no son visibles en sectores estratégicos ni han alcanzado la importancia que pueden tener en los países latinoamericanos.

Para el portavoz del gobierno marroquí, la visita del monarca español "refleja la profundidad de la cooperación económica, política y estratégica entre España y Marruecos, y va a ser una ocasión para reforzarla y desarrollarla".

La visita del rey Juan Carlos tendrá una vertiente marcadamente económica, como suele ser habitual en sus últimos viajes, pero en esta ocasión también habrá una vertiente educativa-cultural y probablemente también visitará o inaugurará algún proyecto de carácter social.

Mostrar comentarios