La crisis y España preocupan a los candidatos presidenciales en Francia

  • La crisis financiera, las estrategias para cumplir con los objetivos económicos de Francia y la situación de la vecina España dominaron hoy la campaña de los candidatos presidenciales galos.

París, 11 abr.- La crisis financiera, las estrategias para cumplir con los objetivos económicos de Francia y la situación de la vecina España dominaron hoy la campaña de los candidatos presidenciales galos.

La jornada comenzó con una nueva alusión del presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, que defendió las reformas económicas aplicadas durante su mandato y afirmó que sin ellas Francia estaría como España y Grecia.

En una mención al país vecino que se ha convertido ya casi en cotidiana en la estrategia electoral de Sarkozy, el presidente afirmó que "en España han tenido que bajar las pensiones, han tenido que bajar los sueldos en la administración pública, el paro ha aumentado en un 225 %, mientras en Francia ha crecido un 17 %".

No obstante, desde el mismo Gobierno del presidente-candidato llegaron las matizaciones, pues estimó que ya solo las reformas anunciadas por el Ejecutivo español facilitan la recuperación económica y que es "excesiva" la preocupación de los mercados por la situación del país.

La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, también portavoz del Gobierno, afirmó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que las reformas emprendidas por el Ejecutivo español mejoran el "potencial de crecimiento".

A la bola de nieve que el propio Sarkozy puso en movimiento la semana pasada con sus alusiones a España le agregaron hoy copos propios otros candidatos a los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebra dentro de once días.

El centrista François Bayrou (MoDem) advirtió de que la "situación española" corre el riesgo de llegar a Francia "en unas semanas" y responsabilizó tanto a Sarkozy, por su política "irreal", como al contrincante socialista, François Hollande, cuyo proyecto económico calificó de "financieramente insostenible".

La víspera, la candidata ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, propuso a España abandonar el euro como manera de evitar la "imposición" de medidas de rescate similares a las que ha tenido que asumir Grecia.

Hoy los responsables de la campaña de Le Pen insistieron en la referencia a los países del sur de Europa como ejemplos de lo que no se debe hacer: "Grecia se hunde, España vacila", señalaron en un comunicado.

Otro candidato menor, con nulas posibilidades de pasar el filtro de la primera vuelta de los comicios, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, también se sumó a los comentarios sobre la vecina España al asegurar que el "tsunami" financiero le llegará a Francia desde el otro lado de los Pirineos.

Aunque estaba prevista, la comparecencia en la Asamblea Nacional del ministro francés de Finanzas, François Baroin, destinada a explicar los objetivos macroeconómicos de Francia para los próximos años, apoyaba el mensaje sobre la gestión ejemplar de las finanzas galas al confirmar que en 2012 el déficit público se reducirá al 4,4 % del Producto Interior Bruto.

"Hemos tomado las medidas necesarias para cumplir nuestros objetivos de déficit", subrayó Baroin, que sin embargo aprovechó la ocasión para compensar las referencias negativas a España en medio de la campaña al calificar de "valientes" las decisiones tomadas en Madrid para restablecer la salud a sus finanzas.

Una vez iniciada ya la campaña oficial el pasado lunes, los diez candidatos tienen previstas sendas apariciones en los medios de comunicación, con una comparecencia en grupo que esta noche reúne a cinco de ellos.

Los debates más esperados, sin duda, serán los que celebren los dos que accedan a la segunda vuelta que, a falta de sorpresas y en una campaña que confirma de momento las tendencias adelantadas por los sondeos, serán con la mayor probabilidad Sarkozy y Hollande.

Mostrar comentarios