Sábado, 23.03.2019 - 14:41 h
Pleno del Parlament

La CUP carga con dureza contra Quim Torra al que señala como "autonomista"

La formación anticapitalista desea situarse claramente en la oposición puesto que no ha dedicado ni una palabra de elogio hacia el nuevo ejecutivo.

Los diputados de la CUP, Carles Riera (d) y Vidal Aragonés (i), en la sede de su partido (EFE/Toni Albir)
Los diputados de la CUP, Carles Riera (d) y Vidal Aragonés ./EFE/Toni Albir

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha cargado con dureza contra el nuevo Govern que preside Quim Torra, al considerarlo como "netamente autonómico" y de carácter "neoliberal", con la finalidad, ha dicho, de "acatar" el marco legal español y gestionar "las migajas de la autonomía". Natàlia Sànchez ha evidenciado, en su intervención con motivo del debate del Parlament sobre la estructura y composición del nuevo Govern, que la CUP desea situarse claramente en la oposición en esta legislatura, puesto que no ha dedicado ni una sola palabra de elogio hacia el ejecutivo de JxCat y ERC, y sí muchas críticas y descalificaciones.

Según esta diputada de la CUP, los objetivos iniciales que se habían marcado JxCat y ERC no se han cumplido, puesto que ni la formación liderada por Carles Puigdemont ha conseguido restituir al anterior Govern ni Esquerra Republicana ha logrado un gobierno efectivo "puesto que las finanzas de la Generalitat siguen estando intervenidas". La CUP considera que "la democracia continua estando suspendida, la represión sigue haciendo camino" y "todo el país, incluido el Parlament, siguen estando bajo 'estado de excepción' con un régimen inquisitorial".

En consecuencia, ha pedido, "por muchos espejismos que vengan desde Ferraz (sede del PSOE), que no nos engañen" ya que "en el Estado español te siguen condenando a ir a la cárcel por decir que los Borbones son unos ladrones, por cantar ciertas canciones o por defender el ejercicio del derecho de autodeterminación".

Durante su réplica a los grupos tras presentar la estructura del Ejecutivo en el Parlament, ha defendido que el Govern parte del mandato del 1-O, para recorrer un trayecto entre la restitución de la autonomía catalana y la elaboración de una constitución catalana. "Yo no sería presidente si esto fuera un Govern autonomista", ha asegurado Torra, y ha pedido la ayuda de la CUP para iniciar proyectos de construcción de la república, como un proceso constituyente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, les reprochó por su parte a los diputados de la CUP que le critiquen por considerar que intenta recuperar la autonomía en vez de conseguir la república: "Me desagrada profundamente que digáis que somos un Govern autonomista".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios