Puigdemont y los exconsejeros huidos demandan a Llarena ante la justicia belga

  • Critican su "falta de imparcialidad" y "vulnerar la presunción de inocencia" de los acusados guiado por "motivaciones políticas".
Puigdemont exige al Gobierno "que deje de interferir el Parlament"
Puigdemont exige al Gobierno "que deje de interferir el Parlament"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, los tres exconsejeros huidos a Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig- y a Escocia -Clara Ponsatí- han interpuesto una demanda civil conjunta ante la justicia belga contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por su "falta de imparcialidad" y por "vulnerar la presunción de inocencia" de los acusados, y han pedido su recusación en España.

Así, un juez belga ha citado al juez Llarena a comparecer frente a un tribunal francófono de Bruselas por dicha demanda, si bien no es obligatorio que declare personalmente. "El juez Llarena actua sin imparcialidad y guiado por motivaciones políticas", ha declarado Puigdemont en videoconferencia durante una rueda de prensa en Bruselas junto a los exconsejeros y los abogados que los representan.

La acción judicial en Bélgica tiene consecuencias en España, ha explicado Comín, que ha anunciado que también han planteado la recusación de Llarena -que podría suponer el abandono de éste como juez instructor de la causa del 'procés'-, ya que el hecho de tener "una causa pendiente" contra ellos es uno de los motivos que obligan a un juez a apartarse del caso. Esta demanda ha sido presenta por la vía civil por lo que no se reclamarán penas de cárcel para el juez, sino que pague una "multa simbólica" de un euro "para reparar el daño causado", ha explicado uno de los abogados belgas de los exconsejeros, Christophe Marchant.

Desde JxCat, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa , ha considerado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene "la obligación legal de abstenerse" de seguir instruyendo la causa del "procés", después de la petición de recusación y la demanda civil presentada por los exconsellers.

El diputado de JxCat y vicepresidente primero del Parlament ha detallado que la petición de recusación se ha presenta porque Llarena esta afectado por la demanda civil de los exconsellers. Y en esta situación, "el juez instructor tiene la obligación legal de abstenerse, porque no puede instruir causas contra personas -los exconsellers- con las que tiene un pleito pendiente", ha aseverado Costa.

El dirigente de JxCat ha considerado que el hecho que Llarena esté citado a comparecer el próximo 4 de septiembre ante la justicia belga a raíz de la querella presentada en su contra es ya "una causa objetiva" para que de forma "automática" abandone la instrucción: "Entendemos que, si no lo hace, se estaría saltando la ley", ha añadido.

Por otro lado, el Supremo revisará mañana los recursos presentados por el expresident catalán Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y otros doce inculpados contra los procesamientos dictados en el caso abierto por el "procés". El juez de este caso, Pablo Llarena, procesó por delitos de rebelión, malversación o desobediencia a miembros del Govern y del Parlament, así como a dirigentes independentistas.

Recurrieron sus procesamientos, además de los citados, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Lluís Puig y Clara Ponsatí y los exparlamentarios Josep Nuet, Anna Simó y Carme Forcadell. A ellos se suma el recurso presentado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y por el excandidato a president y diputado de JxCAT Jordi Sànchez.

Mostrar comentarios