La defensa de Porto y Basterra culpa al hombre del semen del crimen

    • La madre de Asunta no ha sido capaz de contener la emoción al hablar de su hija.
    • La defensa señala que no se va a encontrar ninguna prueba que inculpe a sus defendidos.
La madre de Asunta afirma que "la niña presentaba rinitis alérgicas estacionales"
La madre de Asunta afirma que "la niña presentaba rinitis alérgicas estacionales"

Busquen al hombre del semen, al violador de Ciudad Lineal. Esa es la línea argumental de la defensa de Porto y de Basterra, que ha dejado claro hoy en el juicio que no se va a encontrar ninguna prueba que inculpe a sus defendidos.

La defensa ha señalado que la investigación está "encaminada y que no veía nada más que lo que quería ver" y que estamos ante un secreto de sumario sacado de contexto y aireado hasta la extenuación y que sus defendidos han sidoconvertidos en culpables y privados de libertad por una instrucción "teledirigida", una autoridad judicial cargada de "temeridad y mala fe".

Los dos abogados coinciden en que el verdadero autor del crimen no se encuentra en la sala. Ambos han citado al conocido como pederasta de Ciudad Lineal, porque ven semejanzas entre "el perfil" del delito y de sus víctimas y las circunstancias de la pequeña compostelana de 12 años adoptada en China.

El pederasta fue apodado como el "hombre del semen", un joven colombiano residente en Arroyomolinos (Madrid) cuyo esperma apareció cuando se analizó la camiseta de Asunta.Tras ser imputado por el instructor, José Antonio Vázquez Taín, y después desimputado, la policía no le considera sospechoso al reconocer el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid que el hallazgo del semen se había producido de forma contaminada a través de unas tijeras.

"El señor del semen no tiene ninguna coartada", ha afirmado el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, haciendo caso omiso al hecho de que el juez nstructor lo liberó de toda sospecha. Se comprobó que el joven había pasado entero en Madrid el día de la muerte de Asunta, comprando la ropa de su boda, en compañía de su novia y cenando con familiares y amigos en el restaurante La Tranquera.Porto no puede con la emoción otra vez

La madre de Asunta Basterra, Rosario Porto, ha afirmado que "la niña presentaba rinitis alérgicas", durante el interrogatorio al que le somete en primer lugar el fiscal del caso que juzga la muerte de la menor, de la que están acusados tanto ella como su padre Alfonso.

El Ministerio Fiscal ha preguntado por la salud de Asunta a la acusada, que, sentada frente al tribunal, de riguroso negro, está respondiendo a todas las cuestiones y con profusidad, pese a quebrársele la voz con frecuencia, especialmente al mencionar el nombre de la menor.

En el momento en el que hablaban sobre su salud, cuando el fiscal iba a cambiar de tema, Porto ha introducido este: "Lo que no le dije (...) es que la niña presentaba rinitis alérgicas estacionales", ha apuntado, antes de concretar que en la "primavera verano de 2013" estuvo "bastante cargada".Porto dice que el orfidal era para ella

Rosario Porto, acusada junto a su exmarido de sedar a su hija Asunta y después asfixiarla en septiembre de 2013, ha declarado que en julio de 2013 tomó 'orfidal', en concreto "alguno suelto", pero desde finales de mes le fue pautado por otro doctor.

Sobre quién los había adquirido, ha dicho que creía que el padre de la niña "había hablado" con el doctor para que le diese "una receta", porque los "había comprado él". "Los de julio sí, creo", ha apuntado.Basterra ser puso como loco al saber que Porto tenía otra relación

Rosario Porto ha respondido que su exmarido, Alfonso Basterra, "un poco sí" se puso como un energúmeno --en la denominación del fiscal-- cuando descubrió que ella mantenía otra relación, pero no ha reconocido si le pegó.

En el interrogatorio, Porto ha comenzado con un hilo de voz pero ha ido tomando fuerza, aunque por momentos ha aludido a lo "dolorosísimo" que supone este trámite y recordar la ruptura de su matrimonio.

Así, ha señalado que no recuerda si le pegó, y se ha excusado en que no conoce ninguna ruptura "pacífica", también utilizando el calificativo del Ministerio Fiscal.El argumento de la defensa: el hombre del semen

Rosario Porto ha afirmado que no sabe "de dónde" sacó "la fuerza" para tirarse "encima de esa persona", la que protagonizó el episodio en el cual un hombre supuestamente intentó matar a su hija Asunta Basterra en su piso de Santiago, de forma que este "soltó a la niña".

Así lo ha relatado ante el fiscal en el interrogatorio al que este le somete desde hace en torno a una hora en los juzgados compostelanos, donde se trata de esclarecer si Porto y su exmarido Alfonso mataron a su hija adoptiva en septiembre de 2013 después de sedarla durante meses.

Según ha indicado Porto, después, ambas --ella y la menor-- acudieron a la cocina a coger un cuchillo para "solventar" la situación por sí mismas, pero fueron hasta la puerta y el individuo se había ido.

A las preguntas del Ministerio Fiscal sobre si ladró el perro de la vecina, la acusada ha señalado que lo hacían de día y "mucho", pero no ha concretado si también ladraron aquella noche, y ha admitido que terminó por no denunciar el extraño suceso ya que quería que Asunta tuviera "percepción de seguridad" en su casa, para que fuera "feliz", como ha asegurado que lo era.


Mostrar comentarios