La defensora pide unificar el parte de lesiones de los detenidos

  • La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha propuesto al Ministerio de Justicia que regule la elaboración de un único modelo de parte de lesiones de los detenidos para poder esclarecer si han sido sometidos a algún tipo de malos tratos o de torturas.

Madrid, 17 jun.- La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha propuesto al Ministerio de Justicia que regule la elaboración de un único modelo de parte de lesiones de los detenidos para poder esclarecer si han sido sometidos a algún tipo de malos tratos o de torturas.

Esta es una de las conclusiones del Informe de 2013 del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MPT), un organismo establecido a petición de la ONU y cuyas responsabilidades asumió la oficina del Defensor del Pueblo en 2009, que está explicando Soledad Becerril en el Senado, juntos a otros tres estudios elaborados por la institución.

Durante el pasado año, el Defensor realizó un total de 60 visitas a lugares de privación de libertad (no anunciadas excepto 6) y, además, como novedad técnicos de la institución supervisaron un vuelo de repatriación de extranjeros a Ecuador y Colombia.

"Debe quedar muy lejos la imagen aquella de una España pintoresca y anómala que trasgredía derechos fundamentales para situarnos entre los grandes respecto al cumplimiento de derechos humanos", ha asegurado la defensora en la Cámara Alta.

Según Becerril, "España puede exhibir cómo cumple la ley, no hay malas prácticas ni abusos, somos un ejemplo a seguir".

No obstante, ha aconsejado "mejorar" los partes y redactar con detalle todos los hechos y de manera homogénea en todas las comunidades autónomas cuando hay lesiones, para poder aclarar si ha habido malos tratos.

Una vez analizados los datos, el Defensor del Pueblo concluye que "persiste una mala cobertura del sistema de videovigilancia en la mayoría de las dependencias visitadas" por lo que no se puede visionar y aportar a posteriori los incidentes que se hayan podido producir, "lo que debería ser corregido".

En el informe, también recoge que nueve mil inmigrantes fueron privados de libertad en 2013 en alguno de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que funcionan en España y de ellos casi la mitad acabaron en libertad porque las autoridades no consiguieron expulsarles del país.

La Policía Nacional efectuó el año pasado 49.406 detenciones de inmigrantes por infracciones de la Ley de Extranjería (el 17 por ciento menos que el año anterior), siendo Madrid, la comunidad en la que hubo más detenciones -13.607-, seguida de Andalucía -8.061-, Cataluña -5.975- y la ciudad autónoma de Ceuta -4.836-.

El informe detalla que España fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (Frontex) 148 vuelos de repatriación el año pasado con los que se deportó a 3.111 inmigrantes, la mayoría a través de Marruecos.

Mostrar comentarios