La dimisión de Bernués no afecta al proyecto Donostia 2016, dice el alcalde

  • El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha manifestado hoy que la dimisión del director artístico de Donostia 2016 Fernando Bernués no supone "en absoluto" una "traba" para el desarrollo del programa de la Capitalidad Cultural Europea.

San Sebastián, 13 dic.- El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha manifestado hoy que la dimisión del director artístico de Donostia 2016 Fernando Bernués no supone "en absoluto" una "traba" para el desarrollo del programa de la Capitalidad Cultural Europea.

Izagirre se ha referido, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, al cese del director artístico, Fernando Bernués, que ayer aprobó el Patronato de la Fundación San Sebastián 2016.

El alcalde ha restado importancia a esta dimisión, ya que, ha explicado, Bernués tomó la decisión de abandonar el equipo de Donostia 2016 desde que la anterior directora general Eva Salaberria abandonara el cargo el pasado junio.

"Él percibía que debía dejar el cargo porque había una nueva dirección", ha admitido el primer edil donostiarra, quien ha explicado que entonces se le pidió que se mantuviera en el equipo durante un periodo de transición, que ya ha dado por concluido.

Bernués seguirá vinculado "desde fuera con el proyecto" y ha añadido que observa este tipo de cambios "con total naturalidad". "En absoluto es una traba para el desarrollo de 2016", ha zanjado el alcalde.

De la salida de Bernués dio cuenta ayer el Patronato de la Fundación San Sebastián 2016, que aprobó un presupuesto para el proyecto de la capitalidad europea de 6,8 millones euros, a los que se añadirán posteriormente los 1,1 millones comprometidos por el Ministerio de Cultura.

La directora general de DSS-2016, Itziar Nogeras, y su equipo técnico informaron al Patronato de la previsión presupuestaria para ese ejercicio y del plan de trabajo para 2014.

San Sebastián 2016 tiene previsto presentar en junio el programa definitivo para la Capitalidad Europea de la Cultura, aunque a finales de marzo ofrecerá ya un adelanto.

Este avance coincidirá con la inauguración del Espacio 2016 Gunea, la sede ubicada en el antiguo edificio de los Bomberos, para lo que se organizarán una serie de actos de cuya preparación se encarga Bernués, aunque ya no como parte de la "estructura organizativa del proyecto", ha informado la Fundación DSS-2016.

Además sigue colaborando "desde dentro" en diferentes propuestas de las que se ha encargado en los últimos ejercicios Igor Otxoa, anterior director de Proyectos, un puesto que no figura ya en el actual organigrama, han indicado fuentes de DSS-2016.

Representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, como entidades integrantes del Patronato, participaron en la reunión del Patronato.

En ella se acordó la incorporación del departamento de José Ignacio Wert al comité ejecutivo de la Fundación, del que aún no formaba parte por no haber hecho aportación económico alguna.

La asignación de esa partida de 1,1 millones de Ministerio permitirá aumentar el presupuesto aprobado ahora, cuyo mayor importe, un total de 2.6 millones de euros, corresponde al consistorio donostiarra.

La Diputación Foral aporta dos millones y el Gobierno Vasco 1.5 millones, mientras que el resto procede de subvenciones (370.000 euros), patrocinio (200.000) y ventas (60.000).

Mostrar comentarios