La FEMP aplaude que los ayuntamientos se puedan financiar al coste del Tesoro

  • El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha mostrado hoy su satisfacción por el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que está diseñando la forma en que comunidades y ayuntamientos puedan financiarse "sin sobrecoste" y con las mismas condiciones de financiación del Tesoro Público.

Madrid, 26 oct.- El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha mostrado hoy su satisfacción por el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que está diseñando la forma en que comunidades y ayuntamientos puedan financiarse "sin sobrecoste" y con las mismas condiciones de financiación del Tesoro Público.

De la Serna también se ha felicitado de que Hacienda prevea abrir el abanico de supuestos de "inversiones financieramente sostenibles" a las que más de nueve de cada diez entidades locales podrían destinar su superávit presupuestario.

En un comunicado, el presidente de la FEMP ha señalado que ésta ha sido una medida largamente demandada para permitir otras líneas de inversión que puedan contribuir de manera "más directa y eficaz" a favorecer la revitalización de las economías locales.

Sobre el establecimiento de mecanismos que permitan a los ayuntamientos tener garantizado el cobro de los servicios que prestan en materia de atención social, de sanidad y de educación, De la Serna ha subrayado que aportará seguridad a las corporaciones locales.

En cuanto a la propuesta de que los ayuntamientos puedan financiarse sin sobrecoste y en las mismas condiciones que el Tesoro Público, ha asegurado que inyectará liquidez a las entidades locales y les permitirá trabajar "con mayor desahogo" a la hora de confeccionar sus presupuestos, porque se reducirá la presión de los costes financieros.

A juicio del también alcalde de Santander, este conjunto de iniciativas representa un "reconocimiento merecido" al esfuerzo que los gobiernos locales han venido haciendo durante los últimos años en materia de estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, ha manifestado, aún mantiene abierta su demanda de flexibilización del techo de gasto porque, en su opinión, esa flexibilización será el camino que permita dinamizar la economía y crear empleo.

Mostrar comentarios