La fiscalía anticorrupción registró 20 procedimientos penales nuevos relativos a entidades financieras en 2013


La Fiscalía Anticorrupción registró en el año 2013 un total de 20 procedimientos penales nuevos relativos a entidades financieras, el 25 por ciento de ellas se refieren a las llamadas preferentes de Caja Madrid y Bancaja.
Entre las infracciones que se investigan en relación a las entidades bancarias se encuentran los delitos societarios, el fraude contable y fiscal o el blanqueo de capitales entre otros, según queda recogido la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013.
De estos 20 procedimientos, uno se refiere a las supuesas indemnizaciones percibidas por exdirectivos de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia a los que finalmente se les impusieron las correspondientes fianzas, así como otras medidas cautelares.
Otro de estos procesos corresponde a la fusión de las Cajas de Ahorro que dio origen a la constitución de BFA y al deterioro patrimonial de BANKIA, que ha ido creciendo progresivamente en un breve período de tiempo que ha llevado a sugerir la existencia de un fraude contable y de operaciones de crédito indebidas por parte de su administradores.
Asimismo, Bankia también se ha visto afectada por las denominadas “piezas de Preferentes” en las que también está involucrada Bancaja. Ambas entidades son investigadas por posibles delitos en la comercialización de participaciones preferentes y otros productos financieros híbridos como la deuda subordinada.

Mostrar comentarios