La fiscalía de la audiencia nacional investiga sí el portavoz de sortu enalteció a eta


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias para investigar si el portavoz Sortu, Pernando Barrena, cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo al asegurar en una rueda de prensa que los miembros de ETA encarlcelados son “presos políticos” y han cometido delitos con "una clara motivación política".

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha decidido en cambio remitir a la Fiscalía Superior de Navarra el atestado que recoge las palabras del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, quien se manifestó en el mismo sentido que Barrena. Zabaleta, como miembro del Parlamento Navarro, es aforado y solo puede ser enjuiciado por el tribunal superior de esa comunidad.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tomado estas decisiones tras recibir sendos atestados por parte de la Brigada Provincial de Información de Navarra.
Las fuentes fiscales consultadas quisieron dejar claro que las actuaciones no se refieren a las manifestaciones realizadas por la reciente muerte en Francia del ex cabecilla etarra Xabier López Peña, alias “Thierry”.
Tanto Barrena como Zabaleta pronunciaron las palabras objeto de la investigación después de que la lider de EH Bildu, Laura Mintegi, dijese hace unas semanas en el Parlamento vasco que asesinatos como el del socialista Fernando Buesa fueron “muertes políticas” que se podían haber evitado.
En las diligencias abiertas sobre Barrena, la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere determinar si sus palabras pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. De confirmarse este extremo, el Ministerio Público presentará una denuncia en la Audiencia Nacional contra el portavoz de Sortu.
Barrena, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastían el pasado 16 de marzo, defendió las palabras de Mintegi y dijo que los delitos cometidos por los presos de ETA terrorista tienen "una clara motivación política".

Mostrar comentarios