La Fiscalía de Nueva York acusa de fraude al hermano del fundador de Galleon

  • La Fiscalía de Nueva York acusó hoy de conspiración y fraude de valores al hermano del multimillonario fundador del fondo Galleon, Raj Rajaratnam, quien cumple una condena de 11 años de cárcel por haber cometido el mayor fraude por uso de información privilegiada en EEUU.

Nueva York, 21 mar.- La Fiscalía de Nueva York acusó hoy de conspiración y fraude de valores al hermano del multimillonario fundador del fondo Galleon, Raj Rajaratnam, quien cumple una condena de 11 años de cárcel por haber cometido el mayor fraude por uso de información privilegiada en EEUU.

Rengan Rajaratnam, que trabajó como gestor en ese fondo de alto riesgo, está acusado de haber conspirado junto a su hermano para realizar transacciones en bolsa basadas en información confidencial con las que habría obtenido 1,2 millones de dólares en beneficios ilícitos en 2008.

El hermano del fundador de Galleon, que todavía no ha sido detenido por estos cargos, habría estado "en el corazón del fraude por uso de información privilegiada que reclutó a un gran número de personas en una red de corrupción", dijo al anunciar los cargos el fiscal federal Preet Bharara en un comunicado.

Por su parte el responsable adjunto del FBI en Nueva York, George Venizelos, aseguró que la carrera de Rengan Rajaratnam fue paralela a la de su hermano, puesto que siguió sus pasos no solamente estudiando en su misma universidad y trabajando en Galleon, sino, supuestamente, cometiendo este tipo de fraude.

La Fiscalía detalla que un empleado de Intel, Rajiv Goel, informó a su amigo Raj Rajaratnam que el gigante tecnológico iba a invertir 1.000 millones de dólares para hacerse con un 10 % del capital de Clearwire, una información confidencial con la que ambos hermanos realizaron operaciones en bolsa que les hizo ganar 1,2 millones.

Rengan Rajaratnam, de 42 años y originario de Sri Lanka, ha sido acusado de un cargo de conspiración que acarrea una pena máxima de cinco años de cárcel y otros seis cargos por fraude con valores que conllevan unas penas de hasta 20 años entre rejas cada uno.

Su hermano, que llegó a aparecer en las listas de las personas más acaudaladas del mundo, fue condenado a 11 años de cárcel en 2011 tras descubrirse que durante años se rodeó de una red de analistas y ejecutivos que le facilitaban información confidencial a cambio de dinero, unos datos con los que ganó casi 70 millones de dólares.

Entre esos ejecutivos se encontraba incluso un consejero del banco de inversión Goldman Sachs y la empresa Procter & Gamble, Rajat Gupta, quien fue condenado en octubre pasado a dos años de cárcel y una multa de cinco millones por haber filtrado datos confidenciales a su amigo Rajaratnam.

Mostrar comentarios