La Fiscalía ordena aumentar los controles de velocidad, de alcohol y de drogas

  • Ante la siniestralindad de los patinetes, ha recordado que sus conductores también deben seguir la ley o, en el peor de los casos, el Código Penal.
Más de un centenar d conductores dan positivo en la semana de la campaña de control de alcohol y drogas de Tráfico
Más de un centenar d conductores dan positivo en la semana de la campaña de control de alcohol y drogas de Tráfico

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha informado este viernes de que ha enviado un oficio para que todas las comisarías de policía incrementen los controles de velocidad, de alcohol y de drogas ante el cambio de la normativa que aprobará el Consejo de Ministros por el que se reduce la velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias.

En declaraciones a RNE Bartolomé Vargas ha dicho que la medida que estudia hoy el Consejo de Ministros "es excelente". "Hay que parar el tráfico, es decir, por qué no nos planteamos ir en el vehículo de otra manera y dejamos fuera las prisas y la tensión que nos acompaña, respetando las normas que al final son un encuentro con los demás", ha comentado.

Por el mismo motivo, el fiscal de Seguridad Vial también ha apoyado que se fije en 30 kilómetros por hora el límite en las ciudades. Vargas ha comentado que hay que tener en cuenta que "de los casi 1.200 muertos que va a haber este año en carreteras 400 van a ser por exceso de velocidad". Para el fiscal de Seguridad Vial estas cifras de siniestralidad "son inasumibles" y para los que trabajan en este ámbito suponen "un fracaso".

Ha destacado que "frente a ellas hay que desplegar todas las estrategias y que los líderes políticos se pronuncien y que alguna vez pongan el foco también en la seguridad vial". Sobre la siniestralidad de los patinetes eléctricos ha comentado que pidió el 5 de noviembre informes a todas las policías locales y los mismos ya reflejaban que estos vehículos estaban implicados en casi trescientos accidentes aunque "habrá más porque falta bastante información".

"La posición del Ministerio Fiscal es primero recabar toda la información para saber de qué siniestralidad estamos hablando y, en función de las cifras, vamos a proponer reformas legales en torno a cuestiones como el seguro y el registro" de estos patinetes, ha adelantado. En todo caso ha recordado que "el conductor del patinete, como todos, está sometido a la ley y a las normas, también a las del Código Penal".

En este sentido ha advertido de que "si atropella a un peatón por negligencia, por no prestar atención, por ir embriagado o por ir con el móvil la indicación a las policías es que levanten atestado por homicidio o lesiones imprudentes y que investiguen sus bienes porque tendrá que responder por las lesiones que ha causado".

Por otra parte, a Bartolomé Vargas también le parece "muy bien" que la DGT estudie endurecer las sanciones por usar el móvil al volante. "Es un factor muy relevante de siniestralidad y lleva a la reflexión de una sociedad que utiliza el móvil de forma irresponsable", ha señalado.

Mostrar comentarios