La Fiscalía pide 28 años para el exalcalde de Totana (Murcia) Juan Morales

  • Murcia.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 28 años y ocho meses de prisión para el diputado regional del grupo mixto y exalcalde de Totana (Murcia) Juan Morales, a quien atribuye diez delitos, entre ellos cuatro de cohecho, y los de prevaricación, fraude, blanqueo de capitales y malversación.

Murcia.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 28 años y ocho meses de prisión para el diputado regional del grupo mixto y exalcalde de Totana (Murcia) Juan Morales, a quien atribuye diez delitos, entre ellos cuatro de cohecho, y los de prevaricación, fraude, blanqueo de capitales y malversación.

Según el escrito de acusación presentado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que instruye el llamado "caso Tótem", por presunta corrupción urbanística en Totana, el exalcalde del PP y diputado en la legislatura 2007-2011 exigió más de 15,4 millones de euros en varias operaciones urbanísticas realizadas bajo su mandato.

El fiscal, que pide la apertura de juicio oral contra el exregidor y otros doce imputados, señala en su informe que los hechos que se atribuyen a Morales "suponen un triste y claro ejemplo de lo que nunca debe hacer un cargo público, y esto es, usarlo para servirse del mismo con un fin estrictamente privado", y resalta que el exalcalde buscó "en muchos casos, de una forma desmedida, el beneficio económico particular, y en otros, el trato de favor para sus amistades".

También destaca el "inusual y desproporcionado incremento patrimonial no justificado" del acusado, quien adquirió una vivienda en Murcia para su compañera sentimental, Vaneide Freita, y dos pisos y un local comercial localizados en Foz de Iguazú, en Brasil, de donde ésta es natural.

La Fiscalía también dice haber acreditado la tenencia en poder de Juan Morales de gran cantidad de dinero en efectivo, como 55.800 euros en billetes nuevos de 200 euros incautados en el registro a la vivienda de su pareja, así como la entrega para la compra de esa casa de la capital murciana de 120.000 euros, que poseía igualmente enfajados y nuevos, y cuya procedencia no se pudo justificar.

Anticorrupción le acusa además de fraccionar las transferencias, ingresos de dinero efectuados, o los envíos de dinero a Brasil con el claro fin de evitar el control administrativo y la obligación de justificar el origen y destino del dinero.

El letrado José María Caballero, defensor del exalcalde de Totana y diputado regional Juan Morales, ha asegurado hoy a EFE que está "convencido" de que conseguirán la declaración de nulidad de las actuaciones del "caso Tótem".

Entre los trece acusados por el fiscal figuran también la compañera sentimental de Morales, para la que se piden tres años y medio por un delito de blanqueo de capitales, así como su exesposa, María del Carmen Jordán, para la que se solicitan cuatro años y cuatro meses por dos delitos de cohecho.

También se encuentra el empresario inmobiliario gallego Manuel Núñez, al que se atribuye un delito de cohecho por el que el fiscal pide un año y diez meses de prisión; Joaquín Carmona, intermediario, para el que se propone dos años y dos meses de prisión por el mismo delito, y dos hombres de confianza de Núñez, Pablo Maceira y José Antonio Carrocera, que se enfrentan a la petición de un año y dos meses de cárcel por el citado delito.

El Ministerio Público ha pedido también que se proceda al comiso de una vivienda y local comercial construidos en Foz de Iguazú (Brasil) por la compañera sentimental de Morales, al considerar que fueron construidos con el dinero enviado por éste a Freita, así como tres turismos y una vivienda en Murcia que también figuran a nombre de ésta.

Por otra parte, solicita a la Sala que condene a Morales a pagar al Ayuntamiento 4.292 euros por las llamadas de teléfono que hizo a su compañera cuando ésta estaba en Brasil.

Mostrar comentarios