La fiscalía recurre la absolución de los implicados en el asedio al parlament


La Fiscalía recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a 19 de los implicados en el asedio al Parlamento de Cataluña del 15 de julio de 2011.
La Audiencia, en una sentencia conocida este lunes, rechazó condenar a los procesados a las penas de cinco años y seis meses de prisión que pedía la Fiscalía por delitos contra las instituciones del Estado, atentado, asociación ilícita y una falta de daños.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció hoy, durante el Pleno del Consejo Fiscal, que casualmente se celebra este martes y el miércoles en Cataluña, que el Ministerio Público recurrirá ante el Tribunal Supremo esta sentencia absolutoria.
En este sentido, Torres-Dulce dijo a los fiscales que respeta la sentencia pero que está en "completo desacuerdo", porque son "hechos muy graves que afectan a la soberanía del Parlament". Por ello, destacó que recurrirán, porque "merece una revisión".
Según fuentes judiciales, la Fiscalía argumentará que se cometió una infracción de ley y se vulneró el precepto constitucional del artículo 24, que reconoce el derecho de las personas a la tutela judicial efectiva.
Los incidentes se produjeron el 15 de julio de 2011, cuando un grupo de manifestantes reunidos en los alrededores del Parlament impidieron el paso, increparon y derramaron líquidos sobre varios diputados de distinto signo político.
De los 19 absueltos por delitos contra las instituciones del Estado, uno de ellos ha sido condenado a cuatro días de localización permanente por una falta de lesiones tras haber manchado con spray negro la chaqueta y el bolso de la diputada del Grupo Socialista Montserrat Tura.

Mostrar comentarios