La fiscalía sostiene que la ley de amnistía ampara a los cuatro franquistas reclamados por argentina


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado esta mañana varios escritos al juez Pablo Ruz en el que asegura que los delitos que la Justicia argentina atribuye a cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo habrían prescrito y estarían amparados además por la Ley de Amnistía de 1977.

El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza considera además que las detenciones solicitadas por la jueza argentina María Servini “no son necesarias”. La Fiscalía hace estas consideraciones en los cuatro escritos remitidos esta mañana al juez Ruz, quien se encuentra esta semana de guardia.
La jueza Servini, en concreto, reclamó la detención por delitos de lesa humanidad del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, del exescolta de Franco Celso Galván Abascal, del excomisario José Ignacio Giralte y del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, a pesar de mostrar sus reticencias a realizar “detenciones preventivas”, pide a Ruz que abra un expediente y pida a las autoridades argentinas –vía Ministerio de Justicia- una petición de extradición formal contra los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad. También quiere que el juez reclame a Argentina la documentación del caso.
Los escritos señalan además que las ordenes de detención emitidas por Argentina son deficientes ya que no recogen “un relato de hechos” concreto así como “las circunstancias precisas de tiempo y lugar de comisión”.
Destaca además “la antigüedad de los hechos” que se atribuyen a los reclamados y señala que los mismos estarían amparados por la Ley de Amnistía de 1977.
Si las autoridades argentinas presentan las solicitudes de extradición y estas pasan el primer filtro del Ministerio de Justicia, se abrirá entonces un proceso en el seno de la Audiencia Nacional para decidir si se entrega o no a los reclamados al país sudamericano. La última palabra, sin embargo, la tendrá el Gobierno.
TORTURAS FRANQUISTAS
La causa fue abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina y se dirige contra los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura.
A Juan Antonio González Pacheco se le atribuye haber torturados a un total de 13 personas. A José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas se les atribuye la tortura de una persona cada uno.
La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.
Las fuentes consultadas señalaron que tanto Giralte González y Galván Abascal habrían fallecido.
Las órdenes de detención fueron remitidas a España por parte de la sede central de Interpol en Lyon (Francia). Fue Interpol España quien decidió remitir las órdenes a la Fiscalía, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

Mostrar comentarios