La frontera entre Chile y Perú permanece cerrada por hallazgo de nueva mina

  • El Gobierno chileno decidió mantener el cierre del paso fronterizo de Chacalluta entre Chile y Perú, vigente desde el lunes, debido a que hoy se halló una nueva mina antipersonal cerca de la carretera que une los dos países.

Santiago de Chile, 21 feb.- El Gobierno chileno decidió mantener el cierre del paso fronterizo de Chacalluta entre Chile y Perú, vigente desde el lunes, debido a que hoy se halló una nueva mina antipersonal cerca de la carretera que une los dos países.

"Vamos a esperar la evaluación del Ejército para que nos dé el programa de seguridad que nos otorgue la garantía para poder abrir las fronteras", señaló la intendenta (gobernadora) de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

La intendenta confirmó el hallazgo de una nueva bomba a pocos metros de la ruta 5, que une Chile con la ciudad peruana de Tacna, del que habían informado antes medios locales.

El pase fronterizo entre los dos países permanece cerrado desde este lunes, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas a la intersección del sector de Quebrada Escritos y el sur del Río Lluta por la crecida del caudal, debido a las fuertes lluvias caídas en la zona.

Ante esta situación, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, se desplazó hoy a la zona para evaluar las labores de retiro de las minas antipersonales y antitanque que está realizando personal del Ejército, indicó el Ejecutivo.

Durante su visita, el ministro se reunirá con los jefes militares y las autoridades locales para decidir si se abre la única ruta que existe para llegar al complejo fronterizo de Chacalluta, limítrofe con Perú.

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Mostrar comentarios