La Generalitat de Cataluña pide dictámen para llevar la Lomce al TC

  • El gobierno catalán ha aprobado hoy solicitar un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Barcelona, 23 dic.- El gobierno catalán ha aprobado hoy solicitar un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

En la última reunión del año del gobierno catalán, el equipo del presidente Artur Mas ha llegado a la conclusión que la ley impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es contraria a la Constitución, al Estatuto catalán y a la doctrina de TC, porque altera la distribución competencial.

Según la Generalitat, la conocida como Ley Wert deroga el concepto de competencia básica estatal en que el Gobierno central fija la parte común de los currículos y garantiza que las comunidades autónomas tienen la competencia en la parte restante.

El Govern denuncia además que la nueva normativa, muy criticada por la comunidad educativa catalana y gran parte de los partidos de la oposición, excluye a las comunidades autónomas de la participación en la evaluación final, lo que, en opinión del ejecutivo catalán, está en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios