La Generalitat pide a S.de Santamaría retomar los traspasos tras Semana Santa

  • La vicepresidenta del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, retomar después de Semana Santa la agenda de traspasos pendientes con una nueva reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Barcelona, 30 ene.- La vicepresidenta del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, retomar después de Semana Santa la agenda de traspasos pendientes con una nueva reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Sáenz de Santamaría y Ortega se han reunido por espacio de una hora y cuarto en La Moncloa, en un clima "cordial" y de "buen tono", según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

El encuentro, que forma parte de la ronda de contactos bilaterales de los últimos días entre ambos ejecutivos, ha tenido lugar a dos días de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, celebren en La Moncloa su primera reunión institucional desde las elecciones del 20 de noviembre.

Fuentes de la Generalitat han explicado que Ortega ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que nombre lo más rápidamente posible a sus representantes en las comisiones mixtas de coordinación entre ambos gobiernos, empezando por la principal, Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

No obstante, el Govern es consciente de que el nuevo Ejecutivo del PP aún está acabando de perfilar toda su estructura, por lo que entiende que no pueda constituirse inmediatamente la comisión que se encarga de negociar los traspasos competenciales y otros asuntos de interés bilateral.

Por este motivo, Ortega espera que la Comisión Bilateral se pueda volver a reunir después de Semana Santa y retome así la negociación iniciada con el anterior Gobierno de transferencia de competencias y traspaso de la titularidad de algunos edificios públicos estatales en Cataluña.

Ortega y Sáenz de Santamaría también han sondeado algunos temas que podrían tratar Rajoy y Mas en su reunión del próximo miércoles.

Una de las demandas que ha puesto sobre la mesa Ortega ha sido el pago de los 759 millones de euros de la liquidación de 2008 de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que el Estado adeuda a la Generalitat y que el anterior Gobierno del PSOE no abonó antes de acabar el año 2011.

Desde las filas catalanas se confía en que el Gobierno español pagará las deudas en 2012 pero probablemente no de manera inmediata, como apuntó el propio Josep Antoni Duran Lleida, presidente de la parte catalana de la Comisión Bilateral y portavoz de CiU en el Congreso, que avisó de que no espera el pago para antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

Mostrar comentarios