La Generalitat sugiere al Gobierno cobrar 10 euros por día de hospitalización

  • Al gobierno de la Generalitat le ha disgustado que el Ejecutivo central haya desechado por el momento la posibilidad de recurrir a fórmulas de copago, en la línea de lo introducido en Cataluña, para aumentar sus ingresos y hacer así sostenible el sistema sanitario.

Cataluña cree que el recorte de 10.000 millones refleja "desconcierto" e incertidumbre
Cataluña cree que el recorte de 10.000 millones refleja "desconcierto" e incertidumbre
EFE

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que estudie introducir el copago en la manutención de los enfermos en hospitales, cobrando 10 euros al día como en Alemania, con exenciones para determinados colectivos, como por ejemplo los pacientes con rentas más bajas.

Al gobierno de la Generalitat le ha disgustado que el Ejecutivo central haya desechado por el momento la posibilidad de recurrir a fórmulas de copago, en la línea de lo introducido en Cataluña, para aumentar sus ingresos y hacer así sostenible el sistema sanitario.

Según Homs, la polémica registrada ayer con declaraciones de dirigentes del Gobierno y del PP sobre el copago "genera una desconfianza notable" en los mercados y un "grandísimo desconcierto" en países como Alemania, donde "ya se utilizan" fórmulas de copago para hacer sostenible su modelo de bienestar.

Una de las fórmulas alemanas que ha citado Homs como ejemplo que podría adoptar España es el pago de 10 euros al día por estancia en el hospital para todo paciente que "tenga capacidad para pagarlos", a partir de las primeras 24 horas de hospitalización.

"Cuando el enfermo se queda en casa, ya se paga él los gastos en calefacción y comida", ha reflexionado Homs, que ha enfatizado que esto no es un servicio asistencial "directo", sino "manutención".

Homs ha asegurado que el Govern "no tocará más" aspectos que puedan afectar a la atención sanitaria, pero sí considera que hay recorrido para revisar otros ámbitos.

El gobierno catalán, ha recordado su portavoz, ya ha introducido el cobro de un euro por receta farmacéutica y no entiende que Rajoy evite explorar este tipo de fórmulas para hacer frente al déficit sanitario.

Homs ha explicado que a lo largo de 2011 la Generalitat analizó "a fondo" la posibilidad de aplicar también el cobro por manutención en los hospitales y estudió los casos de otros países europeos.

Pero finalmente tuvo que renunciar a la idea al constatar que la medida implicaba una modificación legal que quedaba fuera de su marco competencial: "Si hubiese habido margen, lo habríamos aprovechado", ha remarcado.

"Esto sí lo puede hacer el Gobierno español", ha asegurado Homs, que ha recordado que "países tan avanzados y que son referentes por su modelo de Estado del bienestar, como Alemania, lo tienen".

Según Homs, estos países que luego "tienen que dejarnos dinero para que podamos cuadrar los presupuestos en el Estado español" no deben de "comprender" cómo España se puede permitir que la atención hospitalaria sea "gratuita para absolutamente todos".

"Sorprende que estos planteamientos sean desestimados por el PP", ha aseverado Homs, para quien "la introducción del copago sin que afecte a la atención sanitaria es posible", como a su juicio ha demostrado el gobierno de la Generalitat "allí donde ha tenido margen normativo para hacerlo".

Con ánimo de desmitificar la palabra "copago", ha recordado que actualmente en el consumo farmacéutico "ya se aplica", salvo para algún colectivo como el de los jubilados.

El portavoz del Govern, además, ha destacado que del llamado "tique moderador", o euro por receta, quedan exentos diversos colectivos más vulnerables que el resto, unas excepciones que también se podrían aplicar en otras fórmulas de copago.

Mostrar comentarios