La Guardia Civil detiene a una banda que operaba disfrazada de... Guardia Civil

    • Camuflados como agentes de la Benemérita, daban el alto a camiones para robarles
    • El jefe del grupo era Ricardo Gabarre, uno de los delincuentes más buscados en la Comunidad de Madrid
Pedro Águeda / Seguridad y Tribunales

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han detenido a una banda integrada por ciudadanos españoles que se hacían pasar por miembros del instituto armado para dar el alto a camiones de mercancías y robar su contenido, según han adelantado a Seguridad y Tribunales fuentes próximas a la investigación. Al frente del grupo se encontraba Ricardo Gabarre Jiménez, alias 'Kadur', uno de los delincuentes más activos en este tipo de asaltos en la Comunidad de Madrid.

Los miembros de la banda de 'Kadur' utilizaban prendas y placas de la Guardia Civil falsificadas. Además, 'tuneaban' vehículos que previamente habían robado con distintivos de la Benemérita para engañar a los camioneros. Junto al vehículo 'disfrazado' participaban en los asaltos otros dos coches a los que previamente habían 'doblado' las placas de las matrículas. El grupo tenía preferencia por los camiones cargados de tabaco, aunque también han obtenido otro tipo de mercancías en sus atracos.

[Te interesa leer: El Reino Unido inicia una campaña para localizar a los 13 delincuentes más buscados en España]

La práctica de los 'policías full' suele ir dirigida contra turistas, lo que permite a los delincuentes utilizar parafernalia que es una burda copia de uniformes y placas de las Fuerzas de Seguridad españolas. Sin embargo, en este caso, la banda de 'Kadur' tuvo que refinar sus imitaciones al tener como objetivo camioneros, más acostumbrados por su trabajo al contacto con los agentes, más si cabe en el caso de los conductores españoles.

El grupo había diversificado su actividad delictiva y también se dedicaba al tráfico ilícito de coches. Los hombres de 'Kadur' actuaban como una suerte de proveedor de vehículos robados para otros grupos que los utilizaban en la comisión de delitos. En una nave de Navalcarnero, los agentes de la Guardia Civil encontraron piezas de una decena de automóviles. Las cinco detenciones han ido acompañadas de seis registros en Madrid, Ciempozuelos, Getafe y Parla.

[Te interesa leer: "Una pistola eléctrica habría evitado la muerte del empresario catalán reducido por los Mossos"]

El grupo desarticulado tenía predilección por los modelos de BMW y Seat, según las fuentes consultadas. No en vano, un informe elaborado por Línea Directa Aseguradora el pasado febrero situaba el Seat León como el modelo preferido por los ladrones, seguido del Volkswagen Golf y el BMW Serie 3. Ese mismo estudio apuntaba a Madrid como la provincia con mayor porcentaje de robos a nivel nacional, con un 12 por ciento.

Mostrar comentarios