La huelga de basura de Alcorcón sigue adelante tras intento fallido de pacto

  • Los trabajadores de la empresa municipal Esmasa han decidido hoy continuar con la huelga de recogida de basuras en la localidad madrileña de Alcorcón, que ha alcanzado hoy las dos semanas de duración, tras reclamar que se fije por escrito el preacuerdo alcanzado por empresa y trabajadores.

Alcorcón (Madrid), 3 feb.- Los trabajadores de la empresa municipal Esmasa han decidido hoy continuar con la huelga de recogida de basuras en la localidad madrileña de Alcorcón, que ha alcanzado hoy las dos semanas de duración, tras reclamar que se fije por escrito el preacuerdo alcanzado por empresa y trabajadores.

En una asamblea, los empleados han abogado por mantener los paros, que han provocado la acumulación de unas 800 toneladas de basura en las calles, que recoge desde el jueves la empresa pública Tragsa, hasta que se fijen por escrito los compromisos adquiridos por la dirección de la empresa municipal en la mesa de negociación.

Esta decisión ha llevado a la consejera delegada de Esmasa, Yolanda Pérez, a pedir la "dimisión inmediata" del comité de huelga por no haber sido capaz de defender ante la plantilla el "acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa".

Pérez se ha quejado en un comunicado de que, tras aceptar CSI-F, CCOO y CGT unas condiciones "absolutamente favorables" para los trabajadores, estos "de nuevo" hayan rechazado "unilateralmente" en asamblea lo pactado y ratificado el conflicto.

Según fuentes sindicales, la dirección de Esmasa habría ofrecido a sus 178 trabajadores una serie de compromisos para mantener la actividad y el empleo, así como una fórmula según la cual uno de los tres empleados que actualmente realizan la recogida de vidrio ayudaría a Ecovidrio mientras los otros dos seguirían en Esmasa.

Precisamente el traspaso de la recogida de cristal a Ecovidrio fue el detonante de la convocatoria de huelga formulada por CSI-F, CCOO y CGT, que reclaman desde un principio a la dirección de Esmasa que den marcha atrás en los planes para privatizar el servicio.

"A cambio" de la "cesión" a Ecovidrio, los trabajadores obtendrían como contraprestación que siete peones y tres conductores con contratos parciales pasasen a jornada completa, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Mientras los trabajadores de Esmasa estaban reunidos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alcorcón ha puesto en libertad con cargos a trece detenidos el sábado pasado en los disturbios acontecidos tras una manifestación con motivo de la huelga de recogida de basuras.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los once hombres y dos mujeres detenidos se enfrentan a unos delitos de atentado, desobediencia, daños, lesiones y desórdenes.

La manifestación del sábado acabó con disturbios en los que fueron detenidos también dos menores, que ya fueron puestos en libertad con anterioridad, y resultaron heridos 21 agentes de policía.

Como el jueves y viernes pasados, cinco camiones de Tragsa han vuelto a recoger la basura por las calles de la ciudad, que además de los desperdicios muestra notables destrozos en su mobiliario urbano y en sus comercios como consecuencia del vandalismo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que detrás de los conflictos desatados por la huelga de basura en Alcorcón están los movimientos "antisistema" alentados por "partidos de izquierda" y ha pedido "contundencia" para evitar esta "barbaridad".

Para González, lo que sucedió en Alcorcón fue "una demostración más del mal uso por parte de algunos del derecho a reclamar sus condiciones laborales".

Esta mañana, los secretarios generales del PSM y CCOO de Madrid, Tomás Gómez y Jaime Cedrún, respectivamente, han reclamado al alcalde de Alcorcón, David Pérez, que negocie con los representantes de los trabajadores para cerrar la huelga.

Tras una reunión en la sede del sindicato en Madrid, Gómez ha instado a Pérez a dejar de utilizar la "técnica del calamar" para "distraer la atención" y negociar con los empleados y Cedrún ha pedido al alcalde que intervenga en el conflicto, afronte los problemas "con diálogo" y negocie para su resolución "en vez de radicalizar". EFE

7504856

jhm/eaf-sfs/jdm

Mostrar comentarios