La incertidumbre registra su mayor alza desde el Brexit por la crisis catalana

  • En solo un mes, la incertidumbre global ha pasado de los 17,1 puntos que se registró en septiembre, a los 55,1 puntos en el mes de octubre. 
Evolución de la incertidumbre global
Evolución de la incertidumbre global

La incertidumbre global experimentó en octubre el mayor incremento registrado desde el 'Brexit' como consecuencia del impacto mediático que ha causado el conflicto político en Cataluña, según los datos que recoge el Centro de Predicción Económica (Ceprede) en su indicador mensual.

En solo un mes, la incertidumbre global ha pasado de los 17,1 puntos que se registró en septiembre, a los 55,1 puntos de octubre. Estos datos rompen con la tendencia estable que se había estado viviendo en los últimos meses, con un nivel de incertidumbre entre los 20 y 35 puntos.

Para la realización de este indicador, Ceprede tiene en cuenta cuatro dimensiones distintas: la desconfianza empresarial y del consumidor, la volatilidad bursátil y de la prima en bonos, el cambio económico y de expectativas, y la incertidumbre política. En el mes de octubre fue esta última la dimensión que más contribuyó al aumento de la incertidumbre, llegando hasta los 97 puntos, 88 más que en septiembre.

Por su parte, la incertidumbre financiera aumentó en 36,4 puntos debido a la volatilidad de los mercados. Además, la incertidumbre macroeconómica experimentó un incremento de 29,1 puntos a raíz del empeoramiento de las expectativas y las revisiones de crecimiento a la baja para el país.

Cambios en la percepción de españoles y catalanes

El 47% de los catalanes afirma tener una peor percepción de las empresas que han decidido mudar su sede social o fiscal de la región desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, frente a un 77% de españoles (sin contar a los catalanes) que respalda esa decisión empresarial, según un estudio realizado por Reputation Institute . Además, un 23% de españoles afirma haber dejado de comprar productos catalanes, a lo que se sumaría otro 21% si Cataluña se independiza, lo que supondría un impacto total de 20.000 millones de euros.

El director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha explicado que los riesgos reputacionales impactan en el resultado económico y que el impacto es mayor en el caso de las empresas con mayor vinculación con Cataluña, si bien se constata que las empresas que han cambiado de sede social se han visto beneficiadas en el conjunto de España, salvo en Cataluña, donde tienen un impacto negativo.

En concreto, el informe muestra que el 77,5% de los españoles (sin Cataluña) se muestra totalmente de acuerdo con el cambio de sede social o fiscal de las empresas catalanas, frente a un 11,6% que es neutral y un 10,9% que está muy en desacuerdo con la decisión.

Mostrar comentarios