La India y China deciden retomar su cooperación militar tras 4 años de parón

  • La India y China han decidido retomar su programa de cooperación militar tras un lapso de cuatro años desde sus últimos ejercicios conjuntos, en el transcurso hoy de un encuentro en Nueva Delhi entre sus respectivos ministros de Defensa.

Nueva Delhi, 4 sep.- La India y China han decidido retomar su programa de cooperación militar tras un lapso de cuatro años desde sus últimos ejercicios conjuntos, en el transcurso hoy de un encuentro en Nueva Delhi entre sus respectivos ministros de Defensa.

Según informan distintos medios indios, el ministro indio A.K. Antony recibió en la capital india a su homólogo chino, el general Liang Guanglie, quien había iniciado este domingo en Bombay (oeste de la India) una visita oficial de cinco días.

La India decidió suspender los ejercicios militares conjuntos en el año 2010, después de que China se negara a conceder un visado a un general indio a cargo de la parte india de Cachemira, un territorio en disputa entre los dos países y Pakistán.

Los detalles de posibles nuevos ejercicios serán decididos en el transcurso de un diálogo bilateral de Defensa previsto para el próximo mes de noviembre, y además Antony ha aceptado una invitación para visitar China en el año 2013.

"Hemos alcanzado un consenso importante en asuntos estratégicos y para la cooperación en desarrollar lazos amigables, incluyendo nuestras fuerzas armadas", afirmó el general chino tras su entrevista con Antony.

Este, por su parte, calificó las conversaciones como muy "francas y provechosas", y también confirmó que en la agenda bilateral se incluyó un debate sobre cómo mejorar la relación en las "zonas fronterizas", donde existen áreas de potencial conflicto.

La visita del general Liang es la primera en ocho años realizada por un ministro de Defensa de China, el país al que la India suele mirar para justificar su programa armamentístico y la mejora en sus dotaciones de misiles.

La India y China comparten una relación ambivalente, y sus líderes se han empleado a fondo para intensificar el comercio bilateral -valorado en 60.000 millones de dólares en 2010-, en parte para desactivar sus problemáticas disputas fronterizas.

Ambos países llegaron a librar una guerra en 1962 -con victoria china- en la frontera común, y en la actualidad la India reivindica la parte de Cachemira bajo control de China, que a su vez reclama la soberanía de la región india de Arunachal Pradesh.

La India mira con recelo el apoyo que China presta a Pakistán, y las autoridades chinas siguen reprochando a las indias que sigan acogiendo en su suelo al líder budista tibetano, el Dalái Lama, después de este saliera exiliado de Tíbet, en 1959.

El ministro chino, que ha visitado también la ciudad que alberga el emblemático Taj Mahal, Agra, tiene previsto reunirse también con los principales mandos del Ejército indio y con el propio primer ministro, Manmohan Singh.

Mostrar comentarios