La inquietud por la corrupción y el fraude se dispara en la encuesta del CIS

  • La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha alcanzado su mayor porcentaje desde febrero de 1996, al tiempo que los ciudadanos dibujan un país con más pobres para los próximos cinco años.

Madrid, 4 ene.- La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha alcanzado su mayor porcentaje desde febrero de 1996, al tiempo que los ciudadanos dibujan un país con más pobres para los próximos cinco años.

El barómetro difundido hoy refleja el pesimismo de los ciudadanos que están desempleados, ya que el 60,9 % de la parados no esperan encontrar un trabajo en el próximo año.

Los que tienen empleo son más optimistas y el 68,3 % esperan no perderlo.

Por otra parte, la mayoría confía en que de aquí a 2017 disminuya el número de parados.

Según la encuesta del CIS, que se hizo entre el 1 y el 15 de diciembre, el paro, los problemas económicos y la clase política siguen encabezando las inquietudes de los españoles en este sondeo donde la corrupción pega un salto y casi duplica su porcentaje anterior (del 9,5 % al 17,2 %) y se convierte en la cuarta preocupación.

Y es que el sondeo se realizó cuando se produjeron casos como el del exdiputado del PP Santiago Cervera, imputado por un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, o la detención del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

La novedad del barómetro de diciembre son las preguntas que hace a los ciudadanos sobre sus expectativas a cinco años vista, y en ellas se aprecia el pesimismo ante las consecuencias que dejará la crisis económica.

El 58,5 % augura que habrá más personas sin hogar; el 66,3 % vaticina un incremento de las desigualdades sociales; el 64,2 % cree que habrá más dificultades para acceder a una vivienda y el 60,4 % espera una bajada en la calidad de la asistencia sanitaria.

En cuanto al desempleo; un 45,3 % cree que bajará en los próximos cinco años, frente al 39,8 % que teme que va a seguir subiendo.

De hecho, luchar contra el paro supone para el 64,5 % de los encuestados el principal reto que debe afrontar la sociedad española, seguido muy de lejos por la lucha contra la corrupción política, citada como el principal objetivo por el 16,5 % de los encuestados.

La mitad de los encuestados teme que la situación económica esté incluso peor dentro de un año.

No obstante, pese a seguir siendo críticos, una aplastante mayoría, del 71,3 %, comparte la idea de que hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro.

Frente a la huelga general del pasado 14 de noviembre, el 22,2 % de los trabajadores que la secundaron lo hicieron porque no estaban de acuerdo con los recortes del Gobierno, mientras que el 22,6 % de los que no pararon ese día adoptaron esa decisión porque no podían o no querían perder dinero.

Del total de encuestados el 57,6 % fue a trabajar, el 21,4 % no, el 11,6 % estaba de vacaciones, libraba o estaba enfermo, el 4,9 % la quiso secundar pero no pudo y el 2,5 % intentó ir a su empresa y le fue imposible.

El cuestionario del CIS refleja que el 65,2 % de los ciudadanos opina que hay que tener confianza en el futuro porque al final las cosas saldrán bien y hay un porcentaje elevado de personas -58,5 %- que cree que el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día y pensar en el presente.

En el plano político, para el 76 % el panorama actual es malo o muy malo y sólo lo ven bueno o muy bueno el 3,1 %.

Y el futuro no es más optimista, porque el 39,2 % augura que la situación política empeorará, frente al 10,6 % que espera una mejoría.

Además, las expectativas a cinco años pronostican un aumento de las tensiones nacionalistas, según un 52 % de los encuestados, frente a sólo un 14 % que considera que van a disminuir.

Mostrar comentarios